Noticias
Coronavirus

La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus entra en fase final y se probará en 60.000 personas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La vacuna contra la COVID-19 que desarrolla Johnson & Johnson va a iniciar su fase final en Estados Unidos, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Será un ensayo a gran escala: se probará en 60.000 voluntarios antes de su aprobación definitiva, siempre y cuando se demuestre su eficacia y seguridad.

En España, unos 200 voluntarios están participando en el ensayo de la misma vacuna, aunque todavía en una fase anterior.

De tener éxito, la compañía prevé fabricar dosis incluso antes de su aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos y pretende disponer de unas mil millones de dosis el próximo año, ha añadido Stoffels.

Una vacuna de una sola dosis

El proyecto Ad26.COV2-S está basado en un adenovirus recombinante no replicativo capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus y se podría administrar en una sola dosis, según ha anunciado la empresa. Además, Johnson & Johnson prevé tener los primeros resultados a finales de año o a comienzos de 2021, tal y como ha señalado uno de los científicos que lidera el proyecto, el doctor Paul Stoffels.

La vacuna de Johnson & Johnson se diferencia de competidoras como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca en que requeriría una única inyección y no necesita ser almacenada en frío, frente a las dos dosis necesarias en el resto.

"Los beneficios de una vacuna de una sola dosis son potencialmente enormes para las campañas de inunización y el control global de la pandemia", ha explicado uno de los desarrolladores de la vacuna de Harvard, el dor Dan Barouch, en una entrevista a Reuters.

Un ensayo global

La carrera internacional para desarrollar una inmunización que ataje la pandemia del coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas y tiene como principal rival la seguridad y el tiempo

En este sentido, el científico Stoffels ha asegurado que los hallazgos preliminares tras las pruebas en animales apuntan a resultados positivos en las dos primeras fases desarrolladas en Bruselas y Estados Unidos. Según la empresa, una sola dosis tendría suficiente protección "durante mucho tiempo".

David, voluntario para los ensayos de la vacuna de Janssen: "Lo hago por espíritu de servicio"

El ensayo a escala global, supervisado por una organización independiente, tendrá lugar en 215 zonas en Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de los países más afectados por la COVID-19. Durante la próxima fase se analizará si la vacuna puede proteger tanto frente a casos leves como a pacientes más graves de la enfermedad.

La compañía estima que este proceso se prolongará entre seis semanas a dos meses. Entre los próximos pasos, los científicos analizarán las infecciones de COVID-19 entre los voluntarios 15 días después de ser vacunados. Y mientras, Johnson & Johnson continúa un ensayo con el Reino Unido para una vacuna en dos dosis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz