Las asociaciones judiciales han instado al Gobierno a aclarar la ausencia del rey Felipe VI por primera vez en la entrega de despachos a jueces que se celebrará el viernes en Barcelona, y han advertido que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas.
Por primera vez, no será el rey quien presida el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces, sino que lo hará el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Fuentes del CGPJ han explicado que, como todos los años, se envió una invitación al rey y Felipe VI aceptó, si bien se recibió una segunda comunicación de Zarzuela en la que se informaba de que no acudirá al evento porque el Gobierno "no lo autorizó".
Así lo ha indicado el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, que en una entrevista en Cadena Ser ha explicado que "se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto", aunque ha precisado que el Ejecutivo "no ha vetado" la presencia del rey.
Durante la mañana, en el seno del Gobierno ha habido diversas versiones del incidente, aunque algunas fuentes del Ejecutivo han reconocido que ha sido suya la decisión de que el rey no asista a la entrega de despachos. En este sentido, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha aclarado quién, pero ha asegurado que se trata de "una decisión muy bien tomada" y no ha desvelado si el motivo se debe a la dificultad para garantizar la seguridad de Felipe VI, algo que ha negado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
La APM, asociación mayoritaria en la carrera, ha exigido al Gobierno "que aclare las verdaderas razones de la ausencia" del rey y pide a través de un comunicado que adopte "las medidas necesarias" para velar por la seguridad e integridad física de todos los asistentes.
Considera "muy preocupante" que el Ejecutivo "declare su incapacidad para garantizar la seguridad" del rey en un acto institucional, más aún -incide- si "como se apunta en algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución". Y subraya que los jueces, como poder del Estado, administran justicia "en nombre del Rey".
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre jueces y magistrados, tiene claro que "las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la Justicia" porque "eso también es separación de poderes".
El rey ha estado presente durante 20 años
A su juicio, si hay un acto institucional al que tiene que asistir el rey es a la entrega de despachos a quienes entran a formar parte de uno de los tres poderes del Estado, una presencia que no es obligada por ley, pero que cuenta ya con una tradición de más de veinte años.
Fernando de la Fuente, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), ha reclamado por su parte en una entrevista en el Canal 24H "transparencia" sobre esta cuestión, ya que se trata de "un acto solemne" por el que los jueces "merecen un reconocimiento". Ha asegurado que el problema no está en que el rey no acuda, sino en que no se proporcione una explicación, ya que la presencia del rey ha sido una "tradición" en este acto. Por último, ha pedido que los "aspectos políticos" sobre esta cuestión no afecten a la Justicia.
La presidenta de la minoritaria Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, cree no obstante que, de ser cierto que la ausencia del rey está relacionada con la situación política en Cataluña, se trataría de algo "muy grave", ya que se estaría hablando de la integridad territorial del Estado. "No puede ser que la política de segunda esté afectando a la estructura del Estado de derecho", señala a Efe.
El vocal Macías ha expresado en su entrevista que le gustaría que Felipe VI estuviera presente, "pero más allá de esta preferencia, lo que sí vamos a hacer es recibir a los nuevos compañeros con la dignidad y la solemnidad que merecen".
El Gobierno resta importancia y la oposición pide explicaciones
El Gobierno resta importancia a la ausencia del rey Felipe VI y argumenta que simplemente no forma parte de su agenda. Según han explicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, es la Casa Real la que diseña esa agenda, pero admiten que es el Gobierno el que la refrenda, algo que aparece señalado en la Constitución.
En todo caso, las fuentes consultadas han evitado aclarar el motivo que está detrás de esa decisión, aunque sí dejan claro que la labor del Ejecutivo es y será siempre la de garantizar el orden constitucional.
Algunos partidos de la oposición, sin embargo, han criticado el incidente. El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "inadmisible" que el Gobierno no permita ir al rey a Cataluña y ha dicho que es "tercermundista" el que no se pueda garantizar su seguridad. Santiago Abascal (Vox) ha manifestado en su cuenta de Twitter que "no debe celebrarse ese acto sin el rey. Si el Gobierno es incapaz de garantizar la seguridad del Jefe del Estado, que dimita".
Ciudadanos, por su parte, ha reclamado la "unión del constitucionalismo" ante el "acoso a los símbolos nacionales" que, en su opinión, supone el hecho de que por primera vez el jefe del Estado no vaya a acudir a la entrega de despachos a jueces en Barcelona, que se realizará el próximo viernes. Es vergonzoso que el jefe del Estado no pueda visitar con normalidad una parte del Estado. Urge la unión del constitucionalismo ante el acoso a los símbolos nacionales", ha escrito el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta de Twitter.