La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que estudia ampliar las restricciones a la movilidad a más zonas de la región e incluso por sectores, de esta forma se sumarían a las 37 áreas básicas de salud donde ya están vigentes estas limitaciones.
Díaz Ayuso ha apuntado en una entrevista en Onda Cero que "no es coherente" aplicar unas limitaciones en estas zonas y no adoptar unas medidas adicionales sobre las demás. Y ya recordó este lunes en TVE que "las medidas se aplicarán donde haga falta" subrayando que se ha incluido a algunas de las zonas "más ricas del país" como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas en respuesta a las protestas en los barrios obreros de la capital, donde algunos vecinos denunciaron un "confinamiento segregador".
"Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o una semana y pico empezarán a verse los resultados, pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones", ha señalado este martes la presidenta regional.
La ampliación a otras zonas podría conocerse en el transcurso de este martes, tal y como ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que a lo largo del día se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia.
"Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión, ha indicado Escudero en una entrevista en Onda Madrid.
Valoración de la situación económica
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha quedado quedado en estas 37 zonas básicas de salud, sino que está estudiando cómo actuar "en otras muchas", teniendo en cuenta que este tipo de decisiones causan "un gravísimo perjuicio económico" a muchas personas, ha apuntalado Ayuso sobre el tema en Onda Cero.
"La pandemia siempre va por delante enseñando la cara. Por eso, es muy complicado. Si te adelantas, incluso puede que te excedas y que le estés cortando las alas a sectores a los que hundes para siempre", ha abundado.
A su juicio, lo prioritario es salvar vidas y no la economía, pero "hay negocios que el día que cierran ya no vuelven a abrir", por lo que "hay que ser muy cautos y buscar el equilibrio".
"Las medidas no tienen que ver con ricos ni pobres"
Díaz Ayuso ha desaconsejado las manifestaciones y concentraciones vecinales que se están produciendo en las 37 áreas afectadas en contra de las restricciones "porque no tienen nada que ver con una cuestión política".
Ha argumentado que las nuevas medidas en estas áreas no tienen que ver "con ser ricos ni pobres" o "con ser de unos distritos o de otros", sino que tienen que ver con que los test serológicos que se han realizado durante el verano han demostrado que en esas zonas hay un mayor número de contagios-
"Esto no va por barrios por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos, sino de evitar el virus y ahí donde tengamos que actuar lo haremos", ha subrayado ante una situación que ha suscitado protestas de las áreas de salud de los barrios afectados.
En la reunión con Sánchez hubo "entendimiento"
Díaz Ayuso ha asegurado que se alegra de que se haya producido la reunión de este lunes con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que hubo "entendimiento", aunque ha reconocido que le hubiera gustado que el encuentro hubiera tenido lugar antes.
Ha sostenido que el resultado de la reunión de "no es solo hacer una burocracia de grupos y grupos", aunque habrá reuniones semanales del 'Grupo COVID-19' que han creado ambas administraciones para coordinar y planificar medidas contra la pandemia.
Fruto del encuentro con Pedro Sánchez, Díaz Ayuso ha logrado el compromiso de que el Gobierno de la nación le va a ayudar a la Comunidad de Madrid con un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aplicar las restricciones a la movilidad.
Ha explicado que la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid necesita una ayuda extraordinaria de la Policía Nacional para preguntarle a la gente de las 37 zonas básicas de salud adónde va con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y muchas localidades de la Comunidad también necesitan la ayuda de la Guardia Civil para aplicar las restricciones a la movilidad.
Además, ha recalcado, el presidente del Gobierno se comprometió a estudiar la petición que lleva haciendo desde mayo de exigir PCR en origen a las personas que llegan al aeropuerto de Barajas y poner en marcha una estrategia entre países para evitar la expansión de la pandemia.