Noticias
Coronavirus

Los alcaldes del sur de Madrid denuncian "desinformación", "descoordinación" y falta de rastreadores

RTVE.es
4 min.

Los alcaldes de los municipios del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia de coronavirus, han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que va a anunciar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar los contagios de coronavirus. También han coincidido en denunciar la "descoordinación" del Gobierno regional y la falta de rastreadores, después de que el Gobierno autonómico cancelara la reunión con los alcaldes de la zona sur.

En una rueda de prensa conjunta, los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Parla han pedido a Díaz Ayuso, que les escuche. "Es intolerable que la Comunidad de Madrid tome medidas sin consensuar con los ayuntamientos de la zona sur", ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

"Necesitamos que Ayuso escuche a los alcaldes, llevamos quince meses que no nos escucha", ha denunciado el alcalde de Fuenlabrada, donde se ha celebrado esta comparecencia ante los medios.

Los alcaldes del sur de Madrid denuncian "descoordinacion" y "desinformación" del Gobierno regional

"Representamos a un millón de habitantes"

"Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten", ha dicho Javier Ayala, denunciando que en su municipio hay tres centros sanitarios cerrados y que "no hay rastreadores suficientes".

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reclamado “coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que “de nada sirve tomar decisiones en la Puerta del Sol si no se pisa el terreno de las ciudades y de los distritos del sur”, los más afectados por la pandemia en Comunidad de Madrid.

Hernández ha calificado de "irresponsable" la actitud de Díaz Ayuso y ha considerado "digno" que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pida ayuda, aunque cree que llega "tarde": "Lo que le decimos es que se apoye también en nosotros los ayuntamientos para trabajar en ponerle fin y disminuir el número de contagios".

"Aún estamos a tiempo le volvemos a tender la mano a la presidenta para que se siente con nosotros, aquí hoy el sur también representa solidaridad, esto no es una ruleta rusa", ha dicho la regidora de Getafe, quien además ha advertido que no van a permitir "políticas clasistas, que se refieren al sur de forma peyorativa".

La reunión pretendía abordar la situación sanitaria

Entre los temas a tratar por los alcaldes en la reunión que tenían prevista este viernes con la presidenta regional estaban la situación epidemiológica y sanitaria de cada municipio, el cierre de las urgencias de atención primaria o el número de rastreadores que opera en cada municipio.

También, "el plan para prevenir la entrada de la covid-19 en las residencias", que "no han sido medicalizadas, a pesar de los autos emitidos por el TSJM”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha asegurado que su municipio fue “el más castigado en Europa durante marzo y abril, con más fallecidos que en Austria o Israel” y ha anunciado que “pediré ayuda al Gobierno, a la UME o a la ONU para que nadie muera en mi ciudad por no tener un respirador”.

"Que deje de dividir, hay que preparar acciones coordinadas", ha dicho el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, mientras que el regidor de Parla, Ramón Jurado, ha calificado de "vergonzoso" que la Comunidad de Madrid no haya informado a los ayuntamientos de las medidas que van a tomar.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha estado ausente de la reunión de alcaldes, según recoge Efe, por haber presentado síntomas compatibles con la Covid-19 y estar a la espera de una prueba PCR. En su lugar ha estado el teniente de alcalde, David Muñoz, que ha denunciado la cancelación por parte del Gobierno autonómico de una reunión "estrictamente necesaria", y ha denunciado que "cerca de un millón de habitantes no pueden estar abandonados ni desprotegidos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz