Noticias
Coronavirus

Ayuso pide la colaboración de las familias ante el curso "más difícil" y recuerda que los colegios son "un lugar seguro"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Isabel Díaz Ayuso ha pedido "comprensión y colaboración" a las familias en el inicio del curso escolar "más difícil de la historia", marcado por el coronavirus. En una declaración institucional, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los centros son "un lugar seguro".

En su mensaje retransmitido por Telemadrid un día antes del inicio del curso escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres primeros cursos de Primaria, Ayuso ha comentado que es "muy importante la colaboración de las familias".

"Son las familias las que más nos pueden ayudar para que el curso comience y se mantenga sin alteraciones", ha declarado. Tenemos que vivir con respeto a la epidemia, pero no con miedo".

Pide cuidar "al máximo" la distancia y extremar las precauciones

Por ello, la presidenta del Ejecutivo madrileño ha pedido a los padres y madres de alumnos que no entren en los centros si sus hijos tienen más de 3 años, vigilen que acuden sin síntomas de fiebre y no dejen que las personas mayores recojan a los alumnos, a no ser que no haya otra posibilidad, para lo que ha instado a cuidar "al máximo" la distancia".

Ayuso ha defendido que su Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo organizativo" para "velar por la seguridad de alumnos y profesorado" en el regreso a las aulas, que comenzó el pasado viernes con el primer ciclo de Educación Infantil y continuará de forma escalonada hasta el 21 de septiembre.

"No mandamos a los niños a una zona de riesgo"

La presidenta madrileña ha recalcado su confianza la seguridad de los centros: "Es muy importante que las familias sepan que no mandamos a los alumnos a una zona de riesgo, sino a un lugar seguro", ha afirmado.

"Hemos bajado la ratio de las aulas para que los grupos de convivencia sean más pequeños; los centros están organizados para vigilar las entradas y las salidas; vamos a hacer PCR y seguimiento serológico constantemente; se van a desinfectar las aulas cada día profundamente; y estamos utilizando nuevos espacios para evitar aglomeraciones", ha destacado entre las medidas elaboradas por "expertos de las consejerías de Educación y Sanidad".

"Esto es posible gracias al gran esfuerzo de las direcciones de los colegios porque nadie conoce mejor que ellos sus instalaciones y a sus alumnos", ha añadido.

En ese sentido, Ayuso también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en la cesión de centros culturales, polideportivos, teatros y otros espacios.

Confianza en los centros y el profesorado

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que "el contagio entre niños es menor que entre otras edades", por lo que ha pedido tener "confianza" en las direcciones de los centros y el profesorado, ser "solidarios" y huir del "alarmismo y la confusión".

"Tenemos que aprender de cuando todos remábamos en la misma dirección y nos hizo un país envidiable. Porque serán días difíciles y anómalos, pero si permanecemos firmes y vamos a una, el virus desaparecerá y nuestro modo de vida volverá con total normalidad", ha añadido.

Ayuso ha instado a "respetar la autoridad del profesor" y ha dicho estar convencida de que los alumnos "nos van a dar una lección de madurez" con su comportamiento y les pide que sean "solidarios y cumplidores de las normas obligatorias, por el bien de todos".

"La Educación no se puede parar. Estaríamos ante un perjuicio tremendo si cerráramos los colegios e institutos porque ese tiempo sería muy difícil de recuperar en la vida de nuestros alumnos", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz