Noticias
Coronavirus

¿Qué pasa si mi hijo o pareja tiene COVID y me tengo que quedar en casa? ¿Tengo derecho a una baja laboral?

RTVE.es
3 min.

La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los asuntos que más dudas generan en estos momentos: ¿Qué pasa si mi hijo tiene COVID y me tengo que quedar en casa? ¿Y qué ocurre si él tiene que permanecer en cuarentena por prevención?

De momento, solo tendríamos derecho a una baja laboral si el resultado de las pruebas del menor es positivo, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves en una entrevista que el Ejecutivo está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por COVID-19 a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas, aunque el resultado de la PCR sea negativo. Es decir, podrían acogerse a una baja temporal con una protección del 75% de la base reguladora.

Sus declaraciones llegan después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicara el pasado martes que solo tendrían derecho a baja los padres cuyos hijos diesen positivo en las pruebas PCR y de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo matizara.

Montero abre la puerta a otras medidas de conciliación para los padres que no puedan coger la baja laboral

Entonces, ¿cuándo puedo optar a la baja laboral retribuida?

Por tanto, en estos momentos solo podrían disfrutar de este derecho aquellos padres cuyos hijos o familiares -que convivan en el mismo domicilio- sean positivos en COVID-19. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha detallado la ministra.

En este sentido, la ministra ha recordado que si un hijo o familiar es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso "obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo" para evitar otros contagios.

La Seguridad Social estableció en marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora fuera objeto de baja laboral, considerándose incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que aún sigue vigente, según explicó la ministra de Trabajo.

Los padres piden medidas que favorezcan la conciliación en caso de que la vuelta al cole no sea presencial

Hasta que la extensión anunciada por Díaz se materialice, los padres que se vean en las circunstancias mencionadas podrían acogerse al plan 'Me cuida', recogido en el Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo, que permite que los padres y madres, así como a cualquier persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del coronavirus -hasta el segundo grado de consanguinidad-, adapten o reduzcan su jornada laboral hasta el 100% sin que pueda tener consecuencias en el desempeño profesional.

¿Y si mi hijo o pareja da positivo durante la cuarentena?

Al igual que en el anterior supuesto, en el momento en el que un niño u otro miembro de la familia que está guardando cuarentena da positivo, todos los miembros de la unidad familiar así como sus contactos más estrechos estarán obligados a aislarse en sus domicilios durante los próximos 14 días y, por tanto, comenzarían a percibir una baja laboral retribuida.

Es por ello que la ministra de Hacienda ha pedido "tranquilidad" a las familias, ya que "hay mecanismos", y, en el caso de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, "se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz