Noticias
Coronavirus

El paro sube en agosto en 29.780 personas hasta los 3,8 millones tras el impacto de los brotes en la campaña turística

DIANA FRESNEDA
6 min.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 29.780 personas en el mes de agosto hasta los 3.802.814 parados, lastrado por el impacto de los brotes en la campaña turística. La cifra supone un incremento del 0,79 % respecto a julio, cuando el paro bajó por primera vez tras cuatro meses de subidas por el coronavirus.

El desempleo aumentó, sobre todo, en el sector Servicios, con 20.216 parados más debido al desplome del turismo extranjero y el fin de las contrataciones ligadas a la campaña de verano. No obstante, la subida mensual del paro en agosto es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (54.371) y también a la de los tres años precedentes.

Respecto al año anterior, el paro ha crecido en 737.010 personas, dejando el nivel en los 3,8 millones, el más alto para este mes de los últimos cinco años. En términos desestacionalizados, sin embargo, el paro se redujo en el octavo mes del año en 34.371 personas.

Con los últimos coletazos del verano y el fin de la temporada turística de un verano marcado por la COVID-19 finalizan muchos contratos vinculados a la estación veraniega por lo que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.

Según el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, la situación sanitaria incierta y los rebrotes hacen que la economía española y la mundial "sigan sometidas a un altísimo grado de incertidumbre", algo que tampoco es positivo para el mercado de trabajo. No obstante, destaca, y teniendo la "máxima cautela", los datos de agosto pueden valorarse como "moderadamente positivos" y ponen de manifiesto "que los mecanismos de protección de empleo han funcionado y han sido exitosos para mantener el empleo en circunstancias difíciles”.

Por su parte, la creación de empleo continúa la tendencia ascendente iniciada en mayo con la incorporación de 6.822 nuevos afiliados a la Seguridad Social, aunque a menor ritmo que en los meses precedentes, hasta los 18.792.376 trabajadores, 527.851 menos que hace un año. Es el primer incremento en un octavo mes del año desde que comenzó la serie histórica en 2001.

Mientras, el número de personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al cierre del mes de agosto era de 812.438 personas, lo que supone una reducción de 306.104 respecto a los datos del pasado 31 de julio. De esta forma, tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación.

En la misma línea que el secretario de Estado, la ministra de Trabajo ha señalado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido el menor incremento de desempleo en este mes de los últimos cuatro años y ha asegurado que los mecanismos de protección laboral "están dando respuestas efectivas a pesar de ser agosto un mes difícil para el empleo por el fin de la temporada turística".

20.000 desempleados más en Servicios

Por sectores, como es habitual en el mes de agosto, los peores datos se registraron en el sector Servicios, con 20.216 (0,76 %) parados más, debido al desplome del turismo extranjero y el fin de las contrataciones ligadas a la campaña de verano. No obstante, señalan desde el Ministerio de Trabajo, dicho aumento no alcanza ni el 10 % del que se produjo en los meses de marzo y abril, cuando la actividad quedó prácticamente paralizada.

El desempleo también subió en la Construcción, con un incremento en 7.983 (2,68 %), según Empleo por la paralización de las obras y los contratos temporales, mientras que la Industria anotó 2.981 (0,96 %) inscritos más y el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementó en 11.853 (3,78 %). Por contra, el paro registrado en agosto se redujo en el sector de la Agricultura en 13.523 personas, un 6,61 % menos.

Sube el desempleo entre las mujeres y el juvenil

En el mes de agosto el desempleo también se incrementó entre las mujeres. En total se inscribieron 20.327 mujeres, un 0,93 % más, hasta un total de 2.197.913 trabajadoras. Recordemos que, desde el inicio de la pandemia, el paro femenino solo se redujo durante el mes de julio y sigue manteniendo un saldo negativo para el empleo.

Por su parte, y después de tres meses de caída, el paro masculino también aumentó en el octavo mes del año en 9.453 trabajadores, un 0,59 % más, hasta un total de 1.604.901 inscritos.

Mientras que el desempleo entre los menores de 25 años creció en agosto en 7.804 personas, un 2,43 % más respecto al mes anterior, a pesar del descenso registrado en julio.

Caen más de un 30 % los contratos indefinidos

En agosto, señalan desde el Ministerio de Trabajo, se confirma el "regreso a la normalidad de los flujos de contratación, aún con el lastre de la precariedad". Así, en el octavo mes del año se han firmado 1.118.663 contratos, según los datos comunicados al SEPE, una cifra que equivale al 73,6 % de los contratos firmados en agosto de 2019. De ellos, nueve de cada diez son temporales.

Respecto a los indefinidos, se han firmado un total de 96.275 contratos, lo cual representa el 8,61 % del total. Los contratos indefinidos firmados en agosto descendieron un 31,77 % respecto a julio y un 21,9 % si se compara con hace un año.

Desciende en ocho comunidades

Por comunidades autónomas, el paro registrado bajó en ocho regiones, encabezadas por Navarra (-1.078), Cantabria (-763) y Extremadura (-548).

En cambio, subió en las nueve restantes, destacando Cataluña (11.293), Madrid (6.260) y la Comunidad Valenciana (5.694), que concentraron el 78 % de los nuevos parados. No obstante, en ninguna de ellas creció en más de un 2,5 % con la salvedad de Baleares, donde aumentó un 3,1 %, debido fundamentalmente a la brusca interrupción que el turismo sobre todo extranjero, muy importante en la economía balear, ha asegurado el secretario de Estado.

El gasto en prestaciones se duplica en julio

El Servicio Público de Empleo Estatal abonó en julio 4.180.418 de prestaciones, de las que 1.912.197 estaban incluidas en un ERTE. Esto supuso un desembolso de 3.238 millones de euros y 877 millones menos que el gasto de junio.

El gasto en prestaciones derivadas de ERTE fue de 1.265 millones de euros, 2.052 millones menos que en mes de mayo cuando esta cifra alcanzó su máximo valor. Mientras, el gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.014,3 euros, lo que supone un aumento de 162,4 euros (+19,1%) sobre el mismo mes del año 2019.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este miércoles las cifras del gasto en desempleo de julio y los datos de paro de agosto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz