Noticias
Rusia

Los médicos rusos finalmente autorizan el traslado de Navalny a Alemania

  • El entorno del opositor denuncia una estrategia para ganar tiempo y que el veneno sea indetectable

  • El paciente se encuentra ingresado en Siberia y un equipo médico alemán ha dado el visto bueno al viaje

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Los médicos rusos que atienden al líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ingresado en cuidados intensivos por un presunto envenenamiento, han cambiado su postura y han autorizado finalmente el traslado a Alemania del paciente para continuar allí con el tratamiento, como había solicitado la familia.

Antes, este viernes, un grupo de médicos alemanes -llegado al hospital de Omsk (Siberia) para evaluar el estado de salud de Navalny- había considerado que estaba en condiciones para viajar de forma segura en un avión medicalizado, según informó la portavoz del político, Kira Yarmysh.

Las autoridades rusas les habían concedido el permiso necesario para que vieran al principal rival del presidente Putin y pudieran hacer su propio diagnóstico como pedía su entorno, después de que los médicos rusos aseguraran que no se han encontrado rastros de veneno en su organismo.

Este jueves, Navalny, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos del Hospital de Urgencias Nº 1 de esa ciudad.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado por un presunto envenenamiento

"No nos oponemos a su transferencia"

"El estado del paciente es estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares", ha declarado Anatoli Kalinichenko, subjefe del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), a la prensa local.

Horas antes, el jefe de dicho hospital, Alexandr Murajovski, había afirmado que el opositor debía permanecer en observación en Omsk hasta estabilizarse por completo.

La portavoz Yarmysh ha lamentado a través de la red social Twitter el retraso, que ha impedido que Navalny volara a Alemania esta mañana.

Hay posibilidades de que ahora se pueda transportar a Navalny

"Las negociaciones sobre el traslado de Alexéi han salido de su punto muerto. Hay posibilidades de que ahora se pueda transportar a Navalny", ha apuntado.

Yarmysh ha explicado que los equipos del avión medicalizado en el que llegaron los facultativos alemanes "permiten trasladarlo de manera segura e inmediata a Berlín, al hospital universitario Charité, de acuerdo a los deseos de Yulia Naválnaya", la esposa del opositor.

Simpatizantes de Navalny han estado manifestándose a las puertas del hospital donde está ingresado, pidiendo que le permitan tomar ese avión.

Sustancias químicas en su ropa y dedos

El diagnóstico es que el opositor ruso está en coma por un trastorno metabólico causado por bajo nivel de azúcar en sangre y asegura que no se ha encontrado veneno en su cuerpo, aunque sí algunos restos de sustancias químicas en su ropa y sus dedos.

El subdirector del Hospital ha insistido en rueda de prensa que "no se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina", según recoger la agencia Interfax. El portavoz sanitario ha agregado que "el diagnóstico de 'intoxicación' se mantiene en alguna parte del subconsciente", pero subraya que los médicos consideran que Navalny no fue envenenado.

Están esperando a que la sustancia química en el cuerpo de Alexei se disuelva

La cafetería del aeropuerto donde Navalny tomó un té antes de embarcar está precintada. Sus allegados insisten en que se trata de un intento de asesinato orquestado desde el poder y que es urgente sacarlo de Rusia. "Están esperando a que la sustancia química en el cuerpo de Alexei se disuelva. No confiamos en este hospital y exigimos que nos lo entreguen", ha declarado su esposa.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ordenado el viernes por la tarde a Moscú que permitiera a su familia y médicos visitarlo y tuvieran acceso a su historial para asegurarse de que su estado de salud permite un traslado médico a Alemania, según ha informado al tribunal y recoge AFP.

El Kremlin, por su parte, asegura que no se opone al traslado del opositor ruso a Alemania y que están haciendo todo lo posible por salvar su vida. Los seguidores de Navalny no se lo creen y denuncian que ni siquiera les habían permitido que los médicos de su confianza le examinasen, hasta hace unos momentos.

La Comisión Europea ha solicitado a Moscú que permita rápidamente el traslado de Navalny a Alemania para su tratamiento, así como la puesta en marcha de una investigación sobre su presunto envenenamiento. "Esperamos una investigación rápida, independiente y transparente. Y, si se confirma, los responsables deben rendir cuentas", ha dicho el portavoz de la Comisión en la conferencia de prensa diaria.

El veneno, un arma política que puede dejar rastro

Denuncian una estrategia para ganar tiempo

"La prohibición de transportar a Navalny es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida", ha escrito en Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh, que en declaraciones a la radio Echo de Moscú .

"Es ilegal mantener a Alexéi en un hospital que no cuenta con los tratamientos, condiciones y equipos necesarios. No nos enseñan los informes", escribió manifestó también en un tuit Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalny y líder del sindicato Alianza de Médicos.

Víctima de agresiones anteriores

El principal oponente del Kremlin, cuyas publicaciones denunciando la corrupción de las élites rusas son ampliamente compartidas en las redes sociales, ya había sido víctima de agresiones físicas.

En 2017, le rociaron con un producto antiséptico en los ojos cuando salía de su oficina en Moscú.

En julio de 2019, mientras cumplía una breve condena de prisión, fue atendido en el hospital después de sufrir repentinamente un absceso en la parte superior del cuerpo, denunciando envenenamiento cuando las autoridades citaron una "reacción alérgica".

El Kremlin aseguró que deseaba a Alexeï Navalny, "como a cualquier ciudadano ruso", una "pronta recuperación", y destacó también que el envenenamiento era hasta ahora solo "una suposición".

El grupo de médicos alemanes que ha llegado a Omsk (Siberia) para evaluar al paciente había considerado este viernes que estaba en condiciones para ser trasladado de forma segura a Alemania, según informó la portavoz del político, Kira Yarmysh.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz