Noticias

Un migrante muerto y once heridos, tres de ellos guardias, en el salto simultáneo de la valla de Melilla por 300 personas

  • Se desconoce el nombre y la nacionalidad de la persona fallecida tras caer de una altura de cuatro metros

  • En Melilla ha decendido un 56,3% el número de inmigrantes que ha saltado la valla con respecto al año anterior

RTVE.es
4 min.

Un migrante ha muerto, ocho han resultado heridos y otros tres guardias civiles lesionados en el intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla protagonizado por unos 300 subsaharianos, de los que una treintena han conseguido saltar aunque han sido interceptados por las fuerzas de seguridad.

El migrante ha caído en el cauce de un arroyo desde una altura de unos cuatro metros. Los servicios sanitarios de la Cruz Roja y los agentes de la Guardia Civil han intentado reanimarle pero finalmente no han podido hacer nada y el hombre ha muerto. La Delegación del Gobierno señala que el fallecimiento se ha producido, "al parecer, por causas naturales".

Como consecuencia del salto hay tres guardias civiles heridos y ocho migrantes heridos leves. Uno de los agentes tiene el hombro dislocado, otro un corte en la cabeza y un tercero una bajada de azúcar, mientras que los migrantes han sido atendidos por magulladuras y golpes.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el suceso ha tenido lugar sobre las 6:30 horas y que el resto de los subsaharianos que pretendían entrar en España no lo ha conseguido.

Cuarentena en la plaza de toros

Las tres decenas de personas que han logrado saltar la valla serán alojados en la plaza de toros de Melilla donde se les realizarán las pruebas médicas pertinentes y permanecerán guardando cuarentena. Según ha podido saber RTVE la ocupación del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) a día es el doble de su capacidad. El CETI de Melilla inició su actividad en 1999 y está preparado para acoger a 480 personas.

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), ha recordado que hace varias semanas, durante el estado de alarma, el Ejecutivo central llevó a cabo el traslado a la península de un grupo de inmigrantes que se encontraba acogido en el CETI.

"Esperamos que se pueda habilitar algún mecanismo para que se reduzca esto", ha dicho De Castro en alusión al número de residentes que hay en el CETI, que lleva meses muy por encima de su capacidad máxima, lo que llevó al Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones a no admitir a más personas en dicho centro.

Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo de la atención de los inmigrantes que han ido accediendo de forma irregular a Melilla, primero en un campamento habilitado en el complejo hostelero V Pino, muy cerca de donde esta madrugada se ha producido el salto a la valla protagonizado por 300 inmigrantes, y después en la plaza de toros, donde se habilitó un centro temporal de acogida de personas sin hogar en la ciudad.

"Seguimos teniendo el mismo problema, cada vez que entran estas personas hay que asistirlas, no hay otra forma de hacerlo porque no podemos negarles lo más básico, que es un techo, comida y cuidados sanitarios, y más en los tiempos que corren", ha argumentado el presidente melillense.

El salto simultáneo de este jueves es uno de los intentos más numerosos de entrada irregular de inmigrantes en España a través de la valla fronteriza de España con Marruecos.

El pasado mes de abril otros 260 inmigrantes intentaron saltar la valla simultáneamente y sólo lograron su objetivo medio centenar.

Cae la llegada de migrantes saltando la valla

Según las datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2020 hay un descenso del 58,9% en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla que separan Marruecos de España. Se ha pasado de 3.425 migrantes llegados el pasado año a un total de 1.407 este año.

Por cada ciudad autónoma, los migrantes llegados por tierra a Ceuta se sitúan en 195 personas, lo que supone una caída del 70,1%. En el caso de Melilla, el descenso alcanza el 56,3%, hasta situarse en 1.212 en 2020 frente a las 2.772 personas del año anterior.

Finalmente, un total de 12.123 migrantes han llegado a España hasta el pasado 16 de agosto por vía marítima y terrestre, lo que representa 5.899 personas menos y un descenso del 32,7% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando llegaron al país 18.022 personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz