Noticias

El Consejo de Europa llama la atención a España por las expulsiones colectivas de migrantes en Ceuta y Melilla

  • En un informe llama a conciliar el control fronterizo con los derechos humanos de migrantes y refugiados

  • Tras visitar España en marzo, su autor alerta también sobre la saturación de los centros de acogida en estas ciudades

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Un informe del Consejo de Europa advierte a España contra las expulsiones colectivas de migrantes en Ceuta y Melilla. El documento, elaborado por el representante especial del secretario general de esta institución sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, a raíz de la visita que realizó al país el pasado mes de marzo, recuerda que toda persona que llegue al país, incluidos los que salten las vallas fronterizas de las ciudades autónomas, debe estar protegida contra la devolución y expulsiones colectivas con la posibilidad real de tener acceso a un procedimiento de asilo eficaz y justo.

La advertencia del Consejo de Europa llega días después de que España expulsara a Marruecos a más de un centenar de migrantes que saltaron la valle de Ceuta en virtud a un acuerdo firmado con Rabat en 1992.

"Gestionar los flujos migratorios es un desafío para todos los estados miembros, incluido España. Sin embargo, es posible que las respuestas concilien el control fronterizo y la seguridad, por un lado, y la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, por otro, y en cumplimento de las normas del Consejo de Europa", asegura Bocek según recoge Europa Press.

Alerta sobre la saturación de los centros de Ceuta y Melilla

En su informe, este organismo internacional critica la situación de los centros de acogida de Ceuta y Melilla por su masificación. El documento incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de estas dos ciudades autónomas y los del resto de la Península.

Bocek visitó los de Valencia, Murcia, y Madrid, que se hallan "en buenas condiciones, en general", mientras que calificó de "diferentes" los de las ciudades autónomas por su masificación, informa Efe. En este sentido, subraya que las condiciones de acogida y alojamiento de menores no acompañados y adultos en Ceuta y Melilla "contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país".

Como ejemplo, Bocek detalla que en los centros de las ciudades autónomas las familias no son acomodadas por separado y a menudo las madres con niños de diferentes familias se acomodan juntas en habitaciones más bien pequeñas y alerta especialmente sobre los menores no acompañados.

"Docenas de niños no acompañados en Melilla y Ceuta se han caído del sistema de protección, viven en las calles e intentan subir a bordo de transbordadores que se dirigen a tierra firme", advierte el informe.

El Consejo de Europa insta a España a trabajar en la integración

El representante especial del secretario general del Consejo de Europa sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, insta además a España a que desarrolle "una estrategia y un plan de acción coherentes para la integración de los inmigrantes".

En declaraciones a Efe, Bocek ha asegurado que ese plan tendría tres ejes principales: la lengua, la educación y el trabajo, "que son aplicables para la integración de los inmigrantes no solo en España sino en toda Europa".

Para el representante de la organización paneuropea, "se ha hecho mucho respecto a la lengua y la escolarización, pero en el mercado de trabajo hay mucho por hacer, aunque he visto buenas prácticas en Málaga con programas de formación realizados con las empresas".

Otro reto importante para España y el resto de Europa es reducir los plazos en la devolución de inmigrantes que no cumplen los requisitos para una protección internacional y "hacerlo de manera rápida".

El informe recomienda medidas de apoyo para los menores no acompañados y protección en materia de determinación de la edad, además de respetar los derechos a ser oído y al asesoramiento jurídico. En este sentido, Bocek ya expresó su preocupación durante la visita por el "número de niños que viven en las calles" de Ceuta y Melilla.

Formar las fuerzas de seguridad en el principio de la no devolución inmediata

Además, recomienda adaptar a la Carta Social europea el marco jurídico sobre el acceso a los servicios de salud de los inmigrantes en situación irregular, con el objetivo de garantizar, sin discriminación, el acceso al conjunto de los servicios necesarios, informa Efe.

También pide mejorar la formación de las fuerzas de seguridad en el principio de no devolución inmediata y en la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos.

El informe anima a continuar la formación de jueces, fiscales y abogados en materia de asilo según el Programa europeo de formación en Derechos Humanos para profesionales del derecho (HELP), sobre los derechos de los menores inmigrantes y los refugiados.

Bocek mantuvo entrevistas con representantes de los Ministerios del Interior, Trabajo y de Educación, delegados del Gobierno, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Defensor del Pueblo, alcaldes, fiscales y ONG.

La cuatro prioridades que estableció Bocek en materia de inmigración y refugiados para el período 2018-2019 fueron la protección de los menores, la integración, el seguimiento de las recomendaciones hechas a los Estados y la cooperación internacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz