Noticias
Elecciones EE.UU.

Biden se corona oficialmente como candidato presidencial rodeado del pasado y el futuro del partido demócrata

  • La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha reafirmado las ideas progresistas de Bernie Sanders en un acto simbólico

  • El expresidente Clinton ha pedido el voto por Biden y ha señalado que es un hombre con una misión: unir y no dividir

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

Los demócratas han confirmado este martes la nominación del exvicepresidente, Joe Biden, a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, durante la Convención Nacional del partido que este año se está celebrando de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Como era de esperar, Biden ha logrado el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que ha obtenido el senador izquierdista Bernie Sanders.

A lo largo de media hora, los compromisarios de 57 estados y territorios de EE.UU. han ido anunciando sus votos. Entre los representantes de Vermont, ha aparecido Sanders, con mascarilla, aunque no ha pronunciado ningún mensaje.

Se esperaba que Biden fuera confirmado como candidato demócrata a la Presidencia, ya que Sanders se retiró de la carrera electoral el pasado 8 de abril. El veterano senador, de 78 años, ha arrancado las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Al finalizar la ronda de votación de este martes, la Convención ha conectado en directo con la residencia de Biden en Delaware, que ha aparecido junto a su esposa Jill, celebrando la confirmación.

"Gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón", ha expresado Biden, quien ha agregado: "Nos vemos el jueves, gracias, gracias". Está previsto que el próximo jueves Biden cierre los cuatro días de Convención con su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencial.

Poco después de la votación de este martes, el exvicepresiente ha lanzadoun mensaje en su cuenta de Twitter: "Es un honor en su vida aceptar la nominación para presidente de los Estados Unidos de América por el Partido Demócrata".

El expresidente, Barack Obama, ha sido uno de los primeros en felicitar a Biden a través de su cuenta oficial de Twitter. "Enhorabuena, estoy orgulloso de tí", ha escrito el exmandatario con el que estuvo en el poder durante dos legislaturas.

Ocasio-Cortez fiel a las ideas más progresistas

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez ha reafirmado este martes las ideas progresistas que abandera el senador izquierdista Bernie Sanders antes de que el partido nominase como candidato a Joe Biden durante la Convención Nacional Demócrata.

Ocasio-Cortez se ha declarado "en fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para instaurar los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluida la atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todos".

"Un movimiento que se da cuenta de la brutalidad insostenible de una economía que recompensa las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos", ha defendido.

"Un movimiento ha agregado, que se esfuerza por reconocer y reparar las heridas de la injusticia racial, la colonización, la misoginia y la homofobia, por proponer y construir sistemas reinventados de inmigración y una política exterior que rechace la violencia y la xenofobia de nuestro pasado".

Con este discurso, la popular congresista neoyorquina ha sido la encargada de nominar a Sanders en la Convención, un movimiento simbólico dado que el senador suspendió su campaña.

El discurso de Ocasio-Cortez había sido objeto de numerosos comentarios en las redes y medios de comunicación durante los días previos dado que el partido tan solo asignó 60 segundos a la popular congresista, aunque finalmente utilizó un minuto y medio.

Los demócratas recuperan un Bill Clinton en horas bajas

El expresidente estadounidense, Bill Clinton, (1993-2001) ha lamentado este martes durante su intervención en la Convención demócrata, que la Presidencia de Donald Trump se caracterice "por el caos" y la incapacidad por asumir la "responsabilidad" que conlleva el cargo, por lo que ha señalado que la "única opción" es el precandidato demócrata Joe Bien.

"En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa", ha subrayado Clinton.

"Nuestro partido está unido para ofrecerles una opción diferente: un presidente que va al trabajo. Con los pies en el suelo. Un hombre con una misión: concentrarse, no distraerse; unir no dividir. Nuestra opción es Joe Biden".

En una breve pero contundente intervención ha recordado a los votantes lo que ocurrirá si Trump sigue en la Casa Blanca otros cuatro años.

"Culpar, amedrentar, denigrar", ha afirmado Clinton.

El exmandatario ha criticado especialmente la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Trump al apuntar que EE.UU. cuenta con el 4% de la población mundial y el 25% de los casos globales de COVID-19.

"Si quieren un presidente que define su trabajo como gastar horas al día a ver la televisión y mirar a gente en las redes sociales, es su hombre. Pero en las crisis de verdad, se viene abajo como un castillo de naipes", ha ironizado Clinton.

El partido ha contado con Clinton, que el miércoles cumple 74 años, pese a que su influencia se ha ido desvaneciendo en la era #MeToo debido a las alegaciones contra él por abusos sexuales durante los años que estuvo en activo.

Kerry: EE.UU. se merece un presidente que sea admirado, no del que se rían

El exsecretario de Estado John Kerry (2013-2017) ha señalado este martes durante su intervención en la Convención Nacional Demócrata, que "EE.UU. se merece un presidente que sea admirando, no del que se rían".

"Cuando este presidente se va al extranjero, no es en una misión de buena voluntad, es una trampa. Rompe con nuestros aliados y escribe cartas de amor a dictadores. EE.UU. se merece un presidente que sea admirando, no del que se rían", ha indicado en un vídeo Kerry, en uno de los discursos más duros de la noche contra Trump.

El exsecretario de Estado ha agregado que el presidente "finge" que Rusia no "atacó" las pasadas elecciones: "Y ahora no hace nada cuando Rusia pone un botín por nuestras tropas, con lo que él no defenderá a nuestro país, él no sabe cómo defender a nuestras tropas. La única persona en la que está interesada es él mismo".

Kerry se ha referido a las alegaciones de que Rusia ofreció dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en Afganistán.

"Esto es lo más bajo: Nuestros intereses, nuestros ideales, y nuestros hombres y mujeres uniformados no pueden permitirse otros cuatro años de Donald Trump", ha indicado."Nuestras tropas no pueden evadir el peligro escondiéndose en el búnker de la Casa Blanca. Necesitan a un presidente que los defienda, y el presidente Biden lo hará", ha añadido Kerry.

El exsecretario de Estado ha señalado que antes de que Trump llegara a la Presidencia en 2017 se solía hablar del "excepcionalismo estadounidense". "Lo único excepcional sobre la política internacional incoherente de Trump es que ha aislado a nuestra nación más que nunca antes", ha lamentado.

También ha alabado la "brújula moral" de Biden, que, en su opinión, "siempre ha apuntado en la dirección correcta". "Desde la lucha por destruir el apartheid hasta la lucha por abrirle los ojos al mundo sobre el genocidio en los Balcanes. Joe entiende que ninguno de los problemas de este mundo, ni las armas nucleares, ni el desafío de reconstruir mejor después del COVID, ni el terrorismo y ciertamente no la crisis climática, ninguno puede resolverse sin unir a las naciones", ha defendido.

Colin Powell: "Estaremos orgullosos de saludar" al presidente Biden

El exsecretario de Estado republicano Colin Powell ha señalado este martes que el candidato demócrata, Joe Biden, será un presidente al que los estadounidenses "estarán orgullosos de saludar" y plantará cara a sus "adversarios".

"Será un presidente que todos estaremos orgullosos de saludar que restaurará el liderazgo y la autoridad moral de Estados Unidos", ha señalado Powell, republicano y general retirado, al dibujar el carácter "honesto" y "decente" de Biden en una intervención por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

"Con él en la Casa Blanca, ha agregado confiaremos en nuestros diplomáticos y comunidad de inteligencia, no en la adulación de dictadores y déspotas".

Powell no ha evitado cargar contra el actual presidente, Donald Trump, pese a compartir partido político. "Hoy somos un país dividido, y tenemos un presidente haciendo todo en su mano para que sea y siga siendo así. Qué diferente sería si tuviésemos un presidente que nos uniese, que restaurase nuestra fuerza y nuestra alma", ha sostenido durante su intervención.

Powell no es el primer republicano que muestra públicamente su apoyo a Biden en la Convención, ya que este lunes el exgobernador de Ohio John Kasich también pidió el respaldo para el demócrata.

Powell, general de cuatro estrellas, hace tiempo que se ha desmarcado de los conservadores, ya que en 2016 respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez de Trump; y en 2008 y 2012 votó por Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017.

Jill Biden adopta el papel de "primera dama"

La noche la ha cerrado Jill Biden, quien al más puro estilo de "primera dama" al uso, ha destacado el "amor" y la "compasión" de su marido para unir a un EE.UU: dividido por el Gobierno de Donald Trump.

"¿Cómo unes a una familia rota? De la misma manera que unes a una nación. Con amor y comprensión, y con pequeños actos de compasión. Con valentía. Con fe inquebrantable", ha señalado Jill Biden, que ha clausurado la segunda noche de la Convención.

"Las cargas que llevamos son pesadas y necesitamos a alguien con hombros fuertes, ha agregado. Sé que si le confiamos esta nación a Joe, él hará por sus familias lo que hizo por la nuestra: unirnos y sanarnos.

Trump, el protagonista en la sombra

Minutos después del discurso de Jill Biden, el protagonista en la sombra de la convención, Donald Trump, ha retuiteado un mensaje de un periodista del medio conservador National Pulse con imágenes de los Biden.

"¿Sabe qué esta pasando?", se preguntaba en el tuit Raheem Kassam, editor jefe de National Pulse, en referencia a Joe Biden. El montaje incluye imágenes de los Biden poco después de que supieran que los delegados habían confirmado su candidatura, y otra del exvicepresidente que aparece ralentizada con el ruido de grillos de fondo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz