Noticias
Coronavirus

El País Vasco marca un nuevo máximo de contagios desde abril al triplicarse las infecciones diarias en dos semanas

DANIEL FLORES
4 min.

El País Vasco ha marcado este viernes un nuevo máximo de contagios por coronavirus, en lo más crudo de la pandemia, al registrar 428 infecciones en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario del Gobierno vasco, lo que representa un aumento del 26,6 % respecto al jueves y más del triple que hace dos semanas, el 24 de julio, cuando se contabilizaron 136 infectados.

La progresión de los nuevos contagios confirmados por PCR ha sido ascendente durante toda esta semana, con 156 casos detectados el lunes, otros 165 el martes y 241 el miércoles, todavía en cifras similares a las de finales de julio. Sin embargo, este jueves ya se apreció un salto significativo, con 338 infectados más, y la semana se cierra con la cifra más elevada desde los primeros días de abril, cuando la curva ya estaba en descenso una vez superado el pico de la epidemia. En total, 1.328 casos en cinco días.

Este mismo jueves, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, advertía que la región afronta una "segunda ola epidémica" y aseguraba que los centros hospitalarios están ya preparando la llegada de pacientes: "Decenas de las personas que se van a contagiar esta semana", pronosticaba, "van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán". En lo que va de semana, Euskadi lleva acumulados 1.328 contagios.

El País Vasco se prepara para una subida de los ingresos y los fallecidos por una "segunda ola" de coronavirus

Bizkaia, el principal foco de contagios

La gran mayoría de los nuevos casos, por encima del 70 %, se han detectado en la provincia de Bizkaia, el gran foco del repunte que sufre la comunidad autónoma, que este viernes registra 311 positivos, un 33 % más que el jueves. De ellos, 173 se han diagnosticado en Bilbao, donde hay un foco en una discoteca que ya ha dejado casi una veintena de afectados.

En una proporción similar aumentan los casos de Gipuzkoa, que contabiliza 74 infecciones frente a las 57 del jueves, un 30 % más. Por el contrario, los contagios se moderan en Araba, que el miércoles alcanzó los 58 positivos, pero este jueves ya eran 44 y cierra la semana con solo 38 casos nuevos. Además, este viernes hay cinco casos sin asignar a ninguna provincia.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas contagia un portador del SARS-CoV-2, se sitúa ya en el 1,4, lo que implica que la enfermedad sigue expandiéndose, ya que solo por debajo de uno tiende a desaparecer, un umbral que el País Vasco dejó atrás el 4 de julio.

La incidencia supera el umbral de los cien casos por cada 100.000 habitantes

Desde entonces, el aumento de los casos ha sido constante, con varios brotes en la comunidad autónoma, de forma que la incidencia acumulada de los casos diagnósticados en los últimos 14 días, según el cálculo que realiza el Ministerio de Sanidad, rebasaba este jueves el umbral de los cien casos, con 107,39 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el 15 de julio apenas sobrepasa los diez casos.

Por el momento, pese a todo, la región no sufre un incremento notable de la presión asistencial: en los ultimos siete días han precisado hospitalización seis pacientes y ninguno de ellos ha ingresado en cuidados intensivos. Según Efe, hay 60 personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales de Euskadi.

En cualquier caso, Murga avisaba este jueves que el coronavirus “está ganando terreno y no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal", por lo que pedía a los ciudadanos "reducir al máximo la actividad social" para contener su expansión. "El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. Dos metros es mejor que metro y medio", insistía la consejera de Salud.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz