Noticias
COVID-19

La vacuna de Moderna produce una "robusta respuesta inmune" en un estudio con primates

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La compañía estadounidense Moderna ha revelado que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra la COVID-19, ha producido una "robusta respuesta inmunológica" y protección contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad, en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, la inmunogenicidad y la protección de esta inyección se pusieron a prueba tras un plan de vacunación de dos dosis de 10 o 100 µg -microgramos- de ARNm-1273 o de un control administrado con cuatro semanas de diferencia. Un mes después de la segunda vacunación se retó su efectividad en primates no humanos con altas dosis de SARS-CoV-2 por vía intranasal e intratraqueal.

Tras estas dos inyecciones, la respuesta inmunológica con estos animales fue consistente con el estudio de Fase 1 en humanos del mRNA-1273. La vacunación también trajo consigo un aumento considerable de las respuestas de las células T, principalmente de las células T CD4 Th1.

La muestra también protege los pulmones y la nariz de los primates

Además, tanto el grupo de la dosis de 10 µg como el de 100 µg demostraron protección contra la replicación viral en los pulmones y en la nariz de los animales -especialmente con 100 µg-, así como resistencia a la inflamación pulmonar asociada al SARS-CoV-2. Ninguno de los ocho primates del grupo de 100 µg mostró una replicación viral detectable en la nariz, en comparación con seis de los ocho del grupo de placebo en el día 2.

"Este importante estudio preclínico muestra que el mRNA-1273 protegió contra una alta dosis de infección por SARS-CoV-2 en primates no humanos y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, apoyando aún más el avance clínico del mRNA-1273. Creemos que esta es la primera demostración de control de la replicación viral dentro de los dos días del desafío tanto en la nariz como en los pulmones en primates no humanos por una vacuna contra el COVID-19", explicó el presidente de Moderna, Stephen Hoge.

Dado el paralelismo en la respuesta inmunológica del mRNA-1273 tanto en animales como en los humanos en la fase 1 de la vacuna, desde Moderna se muestran "cautelosamente optimistas" y apuntan a que su inyección será capaz de prevenir la enfermedad de COVID-19 y también frenar la propagación del SARS-CoV-2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz