Noticias
Coronavirus

Sánchez destaca el papel de España en la negociación europea al impulsar la deuda común: "Marcamos el camino"

DIANA FRESNEDA
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles el "determinante" papel que jugó España en la negociación europea al impulsar un "plan Marshall" formado mayoritariamente con transferencias directas y financiado mediante deuda común, tal como finalmente se acordó, y ha subrayado la posición "constructiva y empática" de la delegación española durante toda la cumbre, algo que ha reclamado al resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados.

En su comparecencia para explicar los acuerdos alcanzados en Bruselas, Sánchez ha recalcado que el plan de reconstrucción poscoronavirus es un "hito" en la historia del proyecto europeo y un "éxito rotundo" para aquellos que creen en el mismo, ya que permitirá combatir la "evolución inquietante" del "nacionalismo radical y la ultraderecha" que desde la crisis de 2008 ha surgido en Europa como consecuencia de "la desigualdad y el abandono por parte de las instituciones".

Europa no podía volver a dejar caer a los más vulnerables

Según el presidente del Gobierno, en ese momento la Unión Europea (UE) "se olvidó de las personas" y "se equivocó", por lo que en esta ocasión "no podía permitirse volver a dejar caer a los más vulnerables". "Y no lo ha hecho", ha señalado. Así, a través de este plan, Europa destinará más de 1,8 billones de euros a paliar las consecuencias que el coronavirus ha dejado en las economías europeas, principalmente en Italia o España, por ser los países más golpeados.

El acuerdo alcanzado por los líderes europeos estará centrado en la digitalización, la transición ecológica, la lucha contra la desigualdad y la cohesión, tanto social como territorial. "No queremos brechas insalvables", ha dicho Sanchez. Estas prioridades se sitúan "en línea" con las del Gobierno español y se alzan como "una oportunidad histórica" para retomar la senda del crecimiento y hacerlo sobre pilares fundamentales para los próximos años. "Nuestro diagnóstico era el correcto, nuestros objetivos no se han movido, nuestra ilusión es la misma que antes", ha asegurado.

Sánchez pide unidad al resto de formaciones políticas: "Debemos hacer que España pueda llegar a acuerdos"

España está comprometida con la reformas

Este plan de reconstrucción aprobado en Bruselas el pasado 21 de julio está compuesto por un fondo de 750.000 millones de euros y un presupuesto para los próximos siete años de 1,074 billones de euros. De dicho fondo, España tendrá a su disposición unos 140.000 millones de euros, una cifra que supone el 11 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 y que permitirá "apalancar las transformaciones y relanzar el crecimiento".

Las prioridades de Europa son las prioridades de España

Sánchez ha incidido en que el fondo no estará sujeto a ningún tipo de veto, tal como reclamaban los llamados países 'frugales', aunque sí habrá un "freno de emergencia" que permitirá solicitar a cualquier Estado miembro un debate político en el Consejo Europeo en el caso de considerar que un país está inclumpiendo sus comprimisos.

En ese sentido, el presidente ha mostrado su acuerdo con la medida ya que España ha estado comprometida "desde el primer momento" con las reformas, que están "en consonancia" con las de la UE. "Las prioridades de Europa son las prioridades de España", ha destacado.

En cualquier caso, Sánchez ha admitido que queda por delante un "reto gigantesco de gestión" y una "enorme, dura y compleja tarea de recuperación económica y social" en Europa y en España, aunque ésta es "una recuperación que recién acaba de comenzar tras unos meses muy difíciles", como cree que se ha visto en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Asimismo, el presidente ha destacado que, durante las negociaciones y antes incluso de la propuesta de la Comisión, España jugó un papel "determinante" ya que fue su Ejecutivo el que propuso un fondo basado mayoritariamente en transferencias directas y también quien mandó una carta en el mes de marzo al resto de líderes europeos abogando por un instrumento de deuda común ante la emergencia.

Sánchez también ha resaltado la posición "constructiva y empática" del país durante toda la cumbre, al tratar de "entender las posturas legítimas de los estados miembros" y habiendo estado dispuesta a "dialogar hasta la extenuación". "Ha merecido la pena", ha señalado ante el pleno de la Cámara Baja.

Un llamamiento a la unidad

El presidente del Gobierno también ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se han enfrentado los líderes europeos en las negociaciones por la divergencia entre los diferentes países. Sin embargo, el acuerdo finalmente se alcanzó por el "compromiso de todos" y es algo que también ha requerido al resto de fuerzas políticas en España.

"Acordar siempre significa ceder. No acordar siempre significa perder", ha dicho Sánchez, quien cree que si en Europa ha sido posible, también puede ocurrir en el parlamento español. "España debe entenderse con España. Debemos hacer que España pueda llegar a acuerdos. Si España quiere, España puede", ha recalcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz