Noticias
Coronavirus

Calviño asegura que los rebrotes tendrán un impacto en la economía pero es un escenario que ya estaba previsto

RTVE.es
3 min.

El Gobierno mantiene las previsiones económicas realizadas el pasado mes de mayo, a pesar de haber empeorado la evolución de la pandemia. Según la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, todos los indicadores disponibles apuntan a una recuperación en forma de "V asimétrica" en medio de los rebrotes de coronavirus, que durarán "cierto tiempo" y con los que habrá que convivir hasta alcanzar un crecimiento "robusto" en 2021.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que las medidas implementadas por el Gobierno de apoyo presupuestario y a la liquidez suponen el 20 % del PIB y han permitido evitar una caída del PIB del 25 % este año, al tiempo que se habrían perdido 3,4 millones de empleos.

"Los indicadores más recientes confirman esta tendencia de recuperación de la economía y debería sentar las bases para una progresiva recuperación económica y un crecimiento robusto en 2021", ha recalcado.

Los rebrotes impactarán en la economía

Preguntada por los rebrotes, Calviño ha asegurado que es "evidente" que tienen un impacto económico en la medida en que retraen el consumo y la movilidad a nivel nacional e internacional. No obstante, ha dicho, es una situación "normal" que se preveía en el Gobierno, y que se está produciendo en varias partes del mundo.

En este contexto es en el que se tiene que producir la recuperación

"Debemos hacernos a la idea de que esta situación se va a mantener durante un cierto tiempo y en ese contexto es en el que se tiene que producir la recuperación", ha apuntado, al tiempo que ha instado a hacer esfuerzos para conseguir que sea "lo más solida posible en los próximos meses para afrontar en las mejores condiciones 2021".

Plan de recuperación en otoño

Calviño ha defendido que desde el primer momento el Gobierno ha implementado una hoja de ruta "clara y coherente" con las medidas de política económica de corte social, acompañando a la respuesta del plan sanitario, con un primer plan de choque para la resistencia de la economía y evitar un escenario "altamente disruptivo", protegiendo las rentas.

A continuación, ha indicado, se ha llevado a cabo un plan de reactivación para la fase de reapertura con el fin de recuperar la normalidad, el tejido productivo y la creación de empleo, que se está desarrollando con la puesta en marcha de una nueva línea de avales del ICO, que también ha sido presentada este martes.

Y, por último, la ministra ha recalcado que a medio plazo será necesario poner en marcha un plan de recuperación y resiliencia para apoyar junto a los nuevos fondos comunitarios un proceso de "transformación y modernización" de la economía. Calviño ha dicho que este proceso debe permitir "crecer durante un largo periodo de tiempo sin generar desequilibrios como los arrastrados en el pasado y lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz