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Así se maneja desde tierra el dron más grande de España

  • La empresa española Singular Aircraft prueba un dron que puede cargar 1.500 litros de agua contra los incendios

  • Con base en Quero (Toledo), el FLYOX I es el dron civil más grande de España y podría comercializarse en dos años

MILAGROS DIANA
2 min.

Tras nueve años de prototipos, la empresa española Singular Aircraft ha iniciado en el espacio aéreo de Castilla- La Mancha los vuelos en pruebas de su dispositivo FLYOX I. Estiman que en dos años podrían comercializarlo. Pesa 4.000 kilos y mide 14 metros de envergadura y 11 de longitud. En la lucha contra incendios podría transportar hasta 1.500 litros de agua con un radio de hasta 800 kilómetros.

Con la base en el aeródromo de Quero en Toledo, donde se realizan las pruebas de vuelo, se podría enviar a cualquier punto de la península. También por la noche, cuando se suspenden las labores de extinción. Su capacidad de entrar entre las nubes le haría capaz, según la empresa, de "provocar" la lluvia si se dan las condiciones meteorológicas.

"Puede pasar por el pantano y coger agua. También, con cámaras, puede vigilar las costas. Tiene mucho potencial", explica Tomás Fuertes, piloto de transporte aéreo.

FLYOX, el dron más grande de España, inicia sus vuelos de prueba

Controlado desde tierra

El potencial de este dron se extiende a otras áreas. Desde Singular Aircraft aseguran que, provisto de cámaras, se podría emplear de guardacostas en la vigilancia contra el tráfico de drogas. También podría entrar en zonas de conflicto armado sin los peligros que esto conlleva para un piloto.

FLYOX es capaz de ofrecer una alta precisión en el aterrizaje y despegue gracias al control por gps y antena: el margen de error se reduce a un centímetro.

Como no tienes la sensación de tu cuerpo en la cabina, necesitas instrumentos de información

El mando de control desde una cabina externa es igual al de una aeronave de similares dimensiones, como nos explica Tim Peter Voss, ingeniero aeronáutico: "Como no tienes la sensación de tu cuerpo en la cabina, necesitas instrumentos de información"

Para Singular Aircraft, el proyecto Flyox entra ahora en su última fase: la de los vuelos de prueba. Necesitan la certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial adscrito al a Ministerio de Defensa para poder comercializarlo en todo el mundo. Creen que podrían lograrlo en un plazo de dos años.

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