Noticias

El Tribunal Superior de Justicia anula Madrid Central por defectos formales tras los recursos del PP

  • Estima parcialmente los recursos de la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento y una empresa

  • En caso de que las sentencias alcancen firmeza, todas las multas decaerán

RTVE.es
3 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central, la zona restringida al tráfico en el centro de la capital, por defectos formales ya que no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

Toma esta decisión tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

La anulación parcial del acuerdo del Consistorio supone que, en el caso de que las tres sentencias dictadas este lunes por el tribunal alcancen firmeza, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del TSJM.

Uno de los principales proyectos de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor el 30 de noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia Madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La queja de la Administración autonómica se centra en la consideración de que, tanto en el primer y segundo borrador como en el acuerdo aprobatorio del proyecto inicial de la ordenanza, no aparece la regulación de lo que hoy se conoce como Madrid Central, limitándose a prever una futura área de acceso restringido, que habría de determinarse por la Junta de Gobierno, pero sin contener delimitación ni ordenación alguna de lo que se incluye ulteriormente en el texto de la ordenanza de movilidad sostenible como Zona de Bajas Emisiones, ‘Madrid Central’.

En la misma línea, la Sala también estima parcialmente el recurso presentado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y DVuelta y considera que la ordenanza carece de una justificada memoria económica, imprescindible para valorar con pleno conocimiento y con antelación, la repercusión que los costes de su aprobación pueden representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

“Si el suministro de la expresada información se efectúa con posterioridad a la toma de la decisión, como ha ocurrido en el supuesto presente, es obvio que no llegará a cumplir la finalidad legalmente prevista”, asegura la sentencia. Las tres sentencias pueden ser recurridas en casación.

Más Madrid pide a Almeida que recurra como "alcalde de todos"

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala del grupo Esther Gómez han reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que recurra en casación la sentencia de Madrid Central y que dé muestras de que "es el alcalde de todos los madrileños" dejando de lado "sus posiciones particulares y partidarias".

En una comparecencia de prensa urgente tras conocerse las sentencias, Maestre ha preguntado a Almeida y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, qué va a hacer ahora el Gobierno municipal "para que en septiembre la ciudad no esté completamente atufada".

"Lo único que hemos conocido del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad en los últimos años ha sido un 'no' a cualquier avance o paso para que Madrid se parezca más a las ciudades del entorno. Es una terrible decisión, no política, sino para la salud de los madrileños y madrileñas", ha sentenciado Maestre desde el edificio de grupos municipales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz