Noticias
Coronavirus

China hará pruebas a toda la población de la capital de Xinjiang, donde el rebrote suma más de 60 casos

RTVE.es / EFE
3 min.

Las autoridades de la capital de Xinjiang, Urumqui, foco del último rebrote de coronavirus en China, realizará pruebas a sus 3,5 millones de habitantes, según ha informado la prensa estatal.

Todas las pruebas serán de carácter gratuito, con la intención de descubrir el origen de la transmisión comunitaria del patógeno SARS-CoV-2 en la región noroccidental.

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha notificado más de 60 contagios locales en la región desde que se detectó el rebrote la semana pasada, 9 de ellos este martes.

Además, las autoridades sanitarias han registrado este martes 5 nuevos positivos de viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos "importados"- en Shanghái (este, 2) y las provincias de Cantón (sureste, 2) y Yunnan (sur, 1).

El origen del rebrote

Por ahora, el Gobierno local sospecha que el rebrote está vinculado a “actividades de grupo” pero su origen concreto todavía se desconoce.

Las autoridades de Urumqi han indicado este lunes que ya se había llevado a cabo los análisis a “miembros de grupos clave y a aquellos en vigilancia médica”, y que las pruebas a toda la población se realizarían gradualmente.

La capital de Xinjiang ha puesto en marcha, además, medidas de confinamiento y de suspensión de los transportes.

En muchos puntos del país se han activado las alertas ante los ciudadanos que hayan estado en Urumqi desde el pasado 1 de julio, a los que se exige que revelen su historial de viajes para determinar si deben ponerse en cuarentena.

En Kashgar, otra ciudad de la región de Xinjiang, se detectó este domingo un caso relacionado con la capital, y en la provincia oriental de Zhejiang se confirmó el pasado día 16 un contagio -por el momento, asintomático- que había volado desde Urumqi la semana anterior.

Los cines de China reabren tras seis meses cerrados, con un tercio del aforo

Único rebrote activo en la China

El de Xinjiang es el único rebrote activo estos días en la China continental, aunque en la región autónoma de Hong Kong -que pertenece a China pero que tiene frontera con el resto del país- se está registrando una tercera oleada de contagios, con otros 61 este lunes (73 en la víspera, 108 el día anterior), lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 2.018, de los que al menos 14 perecieron.

Pekín, por su parte, alarga la racha sin nuevos contagios hasta 16 días consecutivos, después del rebrote detectado en un mercado mayorista de la capital a principios de junio.

Los casos activos en China bajan a 233

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha informado que, hasta la pasada medianoche local, se ha dado de alta a 23 pacientes, por lo que la cifra de infectados activos en China continental disminuye a 233, 6 de los cuales permanecen en estado grave.

El último informe supone un ligero ascenso en comparación con la víspera, cuando se contabilizaron 11 casos, mientras que el día anterior las autoridades sanitarias anunciaron 22 nuevas infecciones.

La Comisión no ha anunciado nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que las muertes se mantienen en 4.634, entre los 83.707 diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia. De ellos, 78.840 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz