Noticias
Coronavirus

El Govern amplía las restricciones al área metropolitana de Barcelona y recomienda el autoconfinamiento

JAIME GUTIÉRREZ
8 min.

La Generalitat de Cataluña ha comunicado este viernes la ampliación de las medidas restrictivas y la recomendación del autoconfinamiento a Barcelona y su primera corona metropolitana, así como a la comarca de La Noguera y el resto de municipios del Segrià que no estaban afectados hasta ahora. También ha pedido a los vecinos de estas localidades que no se desplacen a segundas residencias ante la evidencia de que el virus ha llegado a algunos barrios de la ciudad de Barcelona procedente de la vecina l'Hospitalet de Llobregat, donde ya se adoptaron medidas restrictivas desde el miércoles pasado.

"Lo importante es dejar de socializar, que no haya que prohibir todo, pero que todo el mundo tenga en la cabeza lo que hay que hacer", ha afirmado la consellera catalana de Sanidad, Alba Vergés. "Nadie quiere que haya un confinamiento total en casa", ha advertido durante la presentación de estas medidas que afectan a cuatro millones de catalanes, más de la mitad de la población de esta comunidad.

"Manejar esta situación va a llevar meses" y "es un tema que tenemos que interiorizar", ha insistido la consejera, que ha confirmado la transmisión comunitaria en las zonas afectadas y ha manifestado que "cómo actuemos tiene un valor muy importante de cara al resto de la sociedad". "Los casos se pueden duplicar o triplicar de una semana a otra", ha advertido, antes de pedir que se extremen "las medidas en un contexto donde la transmisión empieza a ser alta".

Más del 69,5 % de los 1.111 nuevos positivos registrados en Cataluña en las últimas 24 horas proviene de Barcelona y su área metropolitana (772), mientras que el 17,5 % es del Segrià (195), según datos facilitados por el Departamento de Salud. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado o han presentado síntomas compatibles con la enfermedad 80.706 personas.

El Govern amplía las restricciones a Barcelona y su área metropolitana, recomienda autoconfinamiento y no ir a segundas residencias

Durante al menos 15 días tras la aprobación judicial

Las medidas restrictivas durarán 15 días entrarán en vigor a las 9:00 horas del sábado tras la ratificación del juez. Según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, se articularán a través de dos resoluciones: una que afecta a Barcelona y su área metropolitana y otra a las comarcas leridenses del Segriá y La Noguera.

Como ya ocurre en l'Hospitalet, la Fiscalía se oponía a la principal restricción: la prohibición de las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 15 de Barcelona ha terminado ratificando. Un límite que las autoridades sanitarias argumenta porque este tipo de encuentros "son la mayor fuente de transmisión del virus". Del mismo modo, y para evitar la concentración de un gran número de personas en espacios privados, se suspenden las actividades recreativas, deportivas y de ocio nocturno en cines, teatros, gimnasios o discotecas.

En cuanto a la hostelería y restauración, se limita al 50 % el aforo en el interior de los locales, sin posibilidad de consumo en barra y se amplía la distancia de seguridad en las terrazas. Asimismo, se recomienda tanto en estos negocios como en aquellos de servicios esenciales que sigan funcionando limitar el contacto con los clientes y usar preferentemente el servicio para llevar y el reparto a domicilio.

Bibliotecas, museos, campamentos de verano y casals sí seguirán abiertos, pero funcionarán bajo un plan específico con el que se espera que sena espacios seguros. No obstante, los ayuntamientos pueden, con autorización previa del PROCICAT, habilitar espacios adecuados para la realización de actividades culturales o deportivas, siempre que cumplan con las medidas de protección de distancia social y uso de la mascarilla "de forma escrupulosa".

Cataluña registra uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus

Autoconfinamiento en Barcelona y 12 ciudades del área metropolitana

Además de a Barcelona, la primera de las resoluciones afectará a todas las personas que vivan o circulen por los municipios de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellá, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, las medidas se extienden a todos los ayuntamientos de la comarca de La Noguera y a aquellos de la del Segrià que aún no estaban afectados por ellas: Alamús, Albatarrech, Alcoletge, Alfarrás, Alfés, Alguaire, Almacellas, Almatret, Almenar, Alpicat, Artesa de Lleida, Aspa, Benavent de Lleida, Corbíns, Gimenells i el Pla de la Font, Masalcorreig, Mayals, Montoliu de Lleida, Portella, Puigvert de Lleida, Roselló, Sarroca de Lleida, Sudanell, Torrebeses, Torrefarrera, Torreserona, Vilanova de Segrià y Vilanova de la Barca.

"Nos hemos visto obligados a dar un paso atrás para no volver en las próximas semanas a la situación de confinamiento de la población", ha asegurado la portavoz del Govern Meritxell Budó, quien ha pedido un sacrificio a la población de estos territorios, consciente "de que, en las fechas en las que estamos, mucha gente espera hacer actividades comunitarias vinculadas a fiestas".

Colau: "No teníamos que haber llegado hasta aquí"

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "es evidente que el Gobierno [de la Generalitat] llegó tarde a Lleida y también ha llegado tarde al área metropolitana de Barcelona". "No teníamos que haber llegado hasta aquí", ha afirmado en una rueda de prensa de valoración de las medidas, en la que, inmediatamente después de hacer esta crítica, ha prometido la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad: "Ahora nos tenemos que poner a trabajar al máximo rendimiento para hacer lo que sea necesario, seguir avanzando y recuperar el máximo posible".

Colau: "El Govern llegó tarde a Lleida y también al área metropolitana de Barcelona"

En lo que se refiere a las medidas concretas planteadas por la Generalitat, Colau se ha mostrado muy favorable a restringir las reuniones sociales a diez personas. "Vamos a respetar lo que diga la autoridad judicial, pero es la medida que tiene más sentido de todas", ha reflexionado la regidora, que ha recordado que la mayoría de los contagios se han producido en el ámbito social y ha avanzado que, en su ámbito de gestión ya ha trasladado las instrucciones para que a partir de este sábado la limitación se traslade a bodas y ceremonias funerarias. Además, el metro de la ciudad adelantará su cierre a las 00.00 horas.

Por el contrario, la alcaldesa ha reclamado matices para algunas de las prohibiciones que recogen las instrucciones del Gobierno autonómico. En el ámbito de la cultura, el Ayuntamiento entiende que las actividades deberían poder seguir celebrándose con normalidad, siempre que cumplan con los protocolos de seguridad que ya están en funcionamiento; mientras que, en el económico, reclama más flexibilidad y proximidad para que las medidas se concreten con "el máximo diálogo posible y garantizando la normativa sanitaria".

En cuanto al deporte, Colau ha defendido que los polideportivos municipales puedan seguir funcionando siempre que se haga una distinción entre el deporte colectivo y el individual, ya que no ha habido "ni un solo caso de contagio en polideportivos municipales". Sobre las playas, ha avanzado que el consistorio está trabajando en una propuesta que terminará de cerrarse después de una reunión con los alcaldes de los cinco municipios costeros afectados.

Cataluña registró el viernes uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus, con una concentración del 70 % de los nuevos diagnósticos en Aragón y Cataluña. y la Generalitat presentó el jueves la figura de los "gestores COVID", personas encargadas de aligerar los trámites administrativos en el rastreo y los centros sanitarios.

El Ministerio de Sanidad mostraba este jueves su preocupación por una "cierta transmisión comunitaria" en Lleida, Barcelona y Aragón. "Es preocupante pero tenemos indicios que indican que las medidas pueden tener un impacto importante al poder controlar un porcentaje muy alto de los casos que se detectan", aseguraba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Más allá de esto, los datos se han disparado por todo el país y nueve personas han muerto en los últimos siete días, mientras el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416.

Buch denuncia incapacidad para tomar decisiones sanitarias

Antes de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Generalitat, las dos resoluciones que servirán para ampliar las limitaciones y prohibiciones contra la expansión del coronavirus en Cataluña debían ser ratificadas por un juez, lo que genera cierta incertidumbre sobre el momento de la entrada en vigor de dichas medidas. 

Preguntado sobre este punto, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha protestado porque, a su juicio, "la autoridad sanitaria no tiene la capacidad para tomar decisiones y siempre tiene que estar pendiente de que alguien lo autorice".

"Faltan mecanismos legales en Cataluña y en otras partes del territorio español", ha afirmado Buch, que ha hecho referencia a la prohibición del voto que afectó a las personas con coronavirus en las últimas elecciones en Galicia y el País Vasco. "Esto nos enseña en la inseguridad jurídica en la que vivimos, en la que no podemos actuar con contundencia contra la COVID", ha denunciado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz