Noticias
Coronavirus

El Gobierno no se plantea aprobar la mascarilla obligatoria en toda España

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Una decena de comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias y Cantabria- ya han aprobado o se disponen a hacerlo en las próximas horas o días el uso imperativo de la mascarilla en cualquier circunstancia, aun cuando pueda respetarse la distancia de seguridad, pero fuentes de Sanidad han descartado aprobar una norma en este sentido para todo el país porque, aseguran, en la práctica la mascarilla ya es obligatoria.

La norma de Sanidad es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos cerrados y en espacios abiertos siempre que no haya distancia de seguridad, por lo que consideran que su uso ya está suficientemente extendido, aunque ven con buenos ojos que las comunidades autónomas lo refuercen siempre que lo consideren necesario.

La primera en aprobar su uso obligatorio fue Cataluña el pasado 9 de julio a raíz del aumento de casos de coronavirus, sobre todo en la provincia de Lleida, donde un brote de coronavirus ha obligado a confinar la ciudad y la comarca del Segriá. Le siguieron Extremadura y Baleares: la primera lo hizo el 11 de julio y el archipiélago tiene pendiente la publicación del mismo a lo largo de este lunes. En todos los escritos también figura un apartado de sanciones, que pueden ir desde los 100 hasta los 6.000 euros.

"Relajación en ciertos ambientes"

Siguiendo el ejemplo de las tres anteriores, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias y Cantabria también se han mostrado a favor de la mascarilla y ratificarán esta iniciativa en los próximos días, o incluso horas. Este último caso será el de Andalucía, Murcia y La Rioja, que tienen previsto hacerlo a lo largo de la jornada de este lunes. La presidenta rioja, Concha Andreu, atribuye su implantación a “la relajación en determinados ambientes”.

En Cantabria, la orden se está "ultimando" y se publicará de forma "inminente" -ya que no es necesario que la medida pase por el Consejo de Gobierno-, aunque aún no se ha precisado fecha. En el caso de Navarra, el departamento de Salud trasladará la propuesta de obligatoriedad el próximo miércoles, cuando está prevista la sesión del Ejecutivo. En la misma línea sigue el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que espera hacerlo efectivo "el martes o el miércoles", tal y como ha publicado en su perfil de Twitter.

En el caso de Galicia y el País Vasco, ambas comunidades tuvieron que elaborar decretos específicos para implantar esta orden en dos territorios, teniendo como contexto una campaña electoral de por medio. En el caso de la primera, en la comarca de A Mariña (Lugo), por un brote con más de 180 casos activos que provocó el confinamiento de la misma durante cinco días, aunque dicho aislamiento permanecerá aún en Burela, el municipio que más contagios acumula. En Euskadi, en la localidad de Ordizia, después de que un foco en una zona de ocio nocturno haya dejado a más de 70 personas afectadas.

Mascarilla obligatoria y límites al ocio para contener un foco de coronavirus en Ordizia

Por su parte, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha no han emprendido este tipo de acciones por el momento. El presidente de esta última, Emiliano García-Page, le había pedido al Gobierno central que coordinara esta decisión a nivel nacional, y en Castilla y León Francisco Igea no se pronunciará sobre el asunto hasta el próximo jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz