Noticias
Coronavirus

México supera a Italia y se convierte en el cuarto país con más muertes con COVID-19

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

México se ha convertido el domingo en el cuarto país con más muertes con COVID-19, por delante de Italia, al sobrepasar la barrera de los 35.000 fallecidos en la pandemia.

Según el último informe del Gobierno mexicano, son 299.750 los contagios confirmados con 35.006 muertos, mientras que en Italia la cifra de fallecidos es de 34.954.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno está siendo criticado por acelerar la salida del confinamiento, considera “positivo” el último informe y culpa los "medios conservadores" de causar alarma. “La conclusión es que la pandemia está bajando, está perdiendo intensidad”, ha aseverado en un mensaje en vídeo.

En las últimas 24 horas, el país norteamericano ha sumado casi 280 fallecidos y 4.500 contagios de coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, las autoridades mexicanas reconocen que el verdadero número total de víctimas podría ser más alto y estiman casi 37.000 fallecidos y cerca de 336.000 positivos.

Por delante de México, en número de muertes, se encuentran Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Críticas por la desescalada

El Ejecutivo de López Obrador ha recibido diversas críticas por su gestión de la crisis sanitaria, entre otras, la del ex Secretario de Salud Salomón Chertorivski, en el cargo de 2011 a 2012. Considera que las autoridades han reactivado la economía antes de cumplir los criterios de consenso en el mundo necesarios para hacerlo y prevé una vuelta al confinamiento.

"Hay tres variables fundamentales: reducción durante los últimos 14 días en el número de contagios, reducción en los últimos días en el número de fallecimientos y reducción en el número de personas hospitalizadas", explicó el jueves Chertorivski al periódico mexicano Reforma. "Ninguno de los tres parámetros se cumplió".

México se encuentra desde el pasado 1 de junio en el periodo de nueva normalidad en el que mediante un semáforo epidemiológico de cuatro colores regula las actividades económicas y de convivencia.

En 14 estados se aplica el rojo de máximo riesgo y en 18 entidades el naranja de riesgo alto y todavía ningún estado ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola casi una quinta parte con 57.674 casos.

Hasta este día existen un total de 29.367 camas para atención general, de las cuales 16.289 están disponibles y 13.078 están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Tabasco (82 %), Nayarit (79 %) y Nuevo León (77 %).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz