Noticias
Coronavirus

El Gobierno extiende la moratoria de hipotecas y alquileres y garantiza el suministro de energía y agua hasta septiembre

RTVE.es
4 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.

La solicitud de estas medidas, que habrían finalizado el 21 de julio -un mes después del fin del estado de alarma-, se amplían hasta finales de septiembre por un periodo de entre tres y seis meses y responden no solo a un criterio de "justicia social", sino también a "una necesidad de eficacia económica" para reactivar la demanda del país, ha señalado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

En total, seis iniciativas que se articulan en torno a tres ejes: aliviar las cargas financieras de las personas vulnerables, proteger a los arrendatarios y garantizar el acceso a los suministros básicos. Además, se añade la paralización de los desahucios, que va a estar vigente "de momento" hasta el 2 de octubre de 2020.

El Gobierno garantizará las medidas sociales contra el coronavirus hasta septiembre

1. Deudas financieras

El Consejo de Ministros ha extendido el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria hasta el 29 de septiembre por un periodo de tres meses. Su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal + nueve meses de moratoria del sector bancario).

Podrán solicitar dicha ayuda aquellas familias que se hayan quedado en paro o los autónomos que hayan perdido un 40 % de su facturación. Además deberán cumplir otros requisitos como unos ingresos famliares como máximo de tres veces el IPREM -1.600 euros- , mientras que la cuota hipotecaria y otros suministros tienen que ser el 35 % de los ingresos fammiliares.

Según Iglesias, de dicha moratoria se han beneficiado más de 200.000 personas, el 83 % solicitudes recibidas, desde su aprobación el pasado mes de marzo.

Se extiende el plazo de solicitud de la moratoria en los créditos al consumo hasta el 29 de septiembre y durante tres meses. En este caso, de acuerdo a los datos ofrecidos por el vicepresidente, más de 364.000 moratorias han sido aprobadas, el 85 % de las solicitudes.

2. Alquileres

En la misma línea, se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento de vivienda habitual por un periodo de seis meses. Dicha ampliación se llevará a cabo con las mismas condiciones que las estipuladas en el contrato en vigor.

También se ha ampliado el plazo de solicitud de la moratoria arrendaticia para grandes tenedores (diez o más viviendas), así como el aplazamiento del pago de la renta o la condonación total o parcial del importe. Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020.

El 24% de los hogares españoles reside de alquiler

3. Suministros básicos

El Gobierno extenderá hasta el 30 de septiembre la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua, los conocidos como suministros básicos, impidiendo el corte de los mismos en los hogares más vulnerables.

A efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del "escudo social", el Gobierno también prevé ampliar el periodo de percepción del bono social hasta el 30 de septiembre.

Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

4. Viviendas sociales

A las medidas del "escudo social", se añaden otras dos aprobadas este martes en materia de vivienda. La primera está relacionada con el canon que las empresas tienen que pagar para hacer uso del derecho de superficie para construir viviendas de alquiler social, que se reduce a cero.

Esta medida permitirá "dinamizar la economía y generar un parque de vivienda pública que no tenemos en este país y que ha ido a menos por determinadas políticas", ha señalado el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha recordado que el nivel de España está en el 2,5 %, cuando la media europea alcanza el 5 %.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado permitir a las comunidades autónomas que no han ejecutado un plan de vivienda y a las que les tocaría devolver el dinero, que no lo tengan que hacer y destinen ese remanente a otras políticas relacionadas con garantizar el acceso a la vivienda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz