Noticias
Coronavirus

Ábalos desmiente que el plan de ayudas al alquiler permita expropiar viviendas vacías o segundas residencias

RTVE.es
3 min.

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha desmentido que las ayudas del plan para el alquiler permitan la expropiación de "viviendas vacías o segundas residencias".

Ábalos ha aclarado este punto ante los comentarios de algunos juristas en medios de comunicación sobre la confusión en la redacción de la orden ministerial, ha señalado.

El ministro ha puntualizado que lo que se ha hecho es ampliar en cien millones la dotación del Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda para que comunidades y ayuntamientos puedan disponer de estos fondos para alquilar viviendas o disponer de habitaciones de hotel para colectivos vunerables como personas sin hogar o mujeres maltratadas, en caso de que no haya de vivienda pública.

El titular de Transportes en rueda de prensa desde Moncloa ha insistido en que "no se puede obligar a nadie a alquilar porque la propiedad privada no está afectada", y ha añadido que "la norma debe ser interpretada en su integridad" porque si se incrementan los fondos en dinero "no hay que confiscar nada".

El sábado 11 de marzo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición para adaptar el Plan Estatal de Vivienda 2018–2021 a los decretos de la crisis del coronavirus, en el que se incluían estos fondos para las comunidades.

"El único patriotismo que existe es arrimar el hombro"

José Luis Ábalos tambien ha apelado este lunes a la oposición a que se avenga a la oferta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa ya que ha asegurado que, en estos momentos, "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro".

Ábalos: "El único patriotismo es arrimar el hombro"

"Ningún partido ni ningún Gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis. Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron y que supieron armar y defender los Pactos de la Moncloa hacen 43 años", ha recalcado. También ha dicho que se trata de un deber ante las generaciones futuras y un paso esencial para que la voz de España se oiga en Europa y el mundo.

A su juicio, si los partidos políticos no están para la reconstrucción del país, los españoles tienen perfecto derecho -ha señalado- "a preguntarse para qué estamos".

"No van a entender que los mismos partidos que apelaban al espíritu de la Transición y a nuestra tradición constitucionalista hace tres meses, se desmarquen o pongan trabas a un acuerdo de reconstrucción social y económica del país", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz