Noticias
6 de julio

Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos

RTVE.es
10 min.

Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos

Un día después de decretarse el confinamiento de A Mariña durante cinco días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones en esta localidad lucense porque "cuanto más se espere, más gente visite Galicia y más fronteras se sigan abriendo, más posibilidades hay de brote".

Sin embargo, el resto de candidatos ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad de celebrar elecciones en esta localidad y han registrado una propuesta conjunta para que Feijóo comparezca en la Diputación Permanente de la Asamblea Gallega por el brote de A Mariña. El socialista Gonzalo Caballero ha pedido "cautela" a Feijóo y que explique bien su plan porque no cree que se vayan a dar las condiciones para celebrar las elecciones de forma segura. El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, se ha mostrado partidario de esperar a la decisión de la Junta Electoral Central, a la que su partido y Marea Galegista ha preguntado. También el BNG ha pedido la suspensión de los comicios en A Mariña.

Feijóo: "Ir al colegio electoral es lo mismo que ir a una farmacia"

Alberto Núñez Feijóo reivindica el comercio de proximidad EFE

Al término de un acto electoral en A Coruña, en el que ha reivindicado el comercio "de proximidad", Alberto Núñez Feijóo ha defendido que la situación epidemiológica de Galicia es "tranquila" y "mejor en cualquier parámetro" que la del resto de España pese a la evolución del brote de la Mariña lucense, con más de un centenar de infectados. "Ir a un colegio electoral el domingo es lo mismo que ir a una farmacia" , ha asegurado. Por ello, ha comprometido "transparencia" y "rigor" y ha rechazado "hacer política con un virus".

Así se ha pronunciado después de que, en la pasada jornada, la Xunta ratificase que las personas confinadas en A Mariña podrán votar, salvo aquellos casos con PCR positiva. El presidente de la Xunta ha subrayado que se está "regulando y ordenando" el brote de A Mariña, con la convicción de que si los servicios sanitarios funcionan "de forma adecuada" y se cumplen "individualmente las normas" de uso de mascarilla y distanciamiento social, se podrá zanjar.

En esta coyuntura, ha querido enmarcar el brote de A Mariña -la Comunidad ha registrado otro en O Barbanza, que da por controlado- dentro de "los cuarenta y pico" que hay en España, y ha garantizado que se mantendrá una reunión diaria con los alcaldes de la zona, que serán "informados por los servicios sanitarios e incluso directamente por el conselleiro de Sanidade", Jesús Vázquez Almuiña.

Por la tarde, Feijóo ha reprochado desde Ferrol las declaraciones "irresponsables" de la oposición en los últimos días respecto al brote de coronavirus en A Mariña (Lugo). En su mitin, ha hecho una "llamada a la prudencia de todos los gallegos, especialmente de los jóvenes", que son los más afectados por el rebrote en A Mariña, ya que la media de edad de los contagiados es de 35 años.

Caballero asegura que "no se van a dar las condiciones" seguras

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha ofrecido una "lealtad crítica" al Gobierno de Feijóo, pero ha considerado que "no se van a dar las condiciones" para que el próximo domingo los ciudadanos de A Mariña puedan acudir a votar "con total solvencia".

"Queremos ser cautos y queremos que primero el presidente de la Xunta explique lo que está ocurriendo pero, con la situación que tenemos, es evidente que si la población está confinada hasta el viernes es porque hay riesgos en este momento y en cinco días de confinamiento no se soluciona el problema sanitario", ha manifestado Gonzalo Caballero. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en A Illa de Arousa, desde donde ha vuelvo a reclamar la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo y ha explicado que su partido ya ha iniciado los trámites para pedir que intervenga en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para dar cuentas sobre la situación.

Por la tarde, Caballero ha participado con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, en un mitin en Ferrol. "Vamos a salir como comunidad, vamos a salir todos juntos, lo vamos a hacer", ha manifestado Lastra.

Mientras, la cabeza de lista del PSdeG por la provincia de Lugo, Patricia Otero, ha informado de que se confinará en su casa de A Mariña, comarca en la que reside, y no participará en ningún acto en lo que resta de campaña por "responsabilidad" ante el brote de coronavirus detectado en esta zona.

Gómez-Reino pide esperar a la resolución de la Junta Electoral

El candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha evitado posicionarse sobre una hipotética suspensión de las elecciones autonómicas de este domingo ante el brote de coronavirus registrado en la comarca de A Mariña. En cambio, ha emplazado a conocer la respuesta al escrito que la candidatura de izquierdas ha enviado a la junta electoral en el que piden que se aclare cómo va a garantizarse tanto la salud como el derecho al sufragio de los vecinos de la comarca de A Mariña.

Cuestionado sobre una paralización de los comicios que pide ya el BNG para los municipios afectados por las restricciones, Gómez-Reino cree que "no es el momento para entrar en cuestiones procedimentales" y considera que, antes, ha de conocerse cómo planea preservarse el derecho al sufragio y la salud de los mariñanos durante la jornada electoral.

El candidato ha insistido en que el "único responsable" de la convocatoria de estas elecciones en medio de una pandemia es el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por lo que, dice, le corresponde a él "garantizar el derecho a sufragio" y que "todos los gallegos puedan ir a votar con normalidad". Pero ha zanjado: "Ningún interés electoral de Feijóo puede estar por encima de la salud y de la democracia".

Marea Galeguista pide a la Junta Electoral cancelar los comicios en A Mariña si es "necesario"

Marea Galeguista ha solicitado a la Junta Electoral Central a través de un escrito que, si resulta "necesario", se suspendan las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en A Mariña. También ha solicitado la adopción de medidas que permitan garantizar el derecho de participación en los comicios gallegos y la preservación de la salud de la ciudadanía de la comunidad en el marco de la jornada electoral.

Su candidato, Pancho Casal, ha recordado que las medidas adoptadas en la zona por la Xunta de Galicia suponen que se encuentre en un escenario similar al de la fase 2 de la 'desescalada', aplicada durante el estado de alarma.

Ante esta situación, Marea Galeguista ha advertido de que "no existen garantías de ejercicio del derecho de sufragio sin riesgo de contagio" y de que "las propias restricciones impuestas hacen inviable la dinámica normal de funcionamiento de un colegio electoral en A Mariña".

Pontón también pide la suspensión y transparencia: "No puede repetirse un Prestige"

Ana Pontón, en una concentración en defensa de la titularidad estatal del Pazo de Meirás EFE

También la portavoz nacional y candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha insistido en que se tienen que suspender las votaciones en la comarca de A Mariña y ha pedido a Feijóo que convoque a las demás formaciones políticas para abordar la situación y pedirle "información" y "transparencia". "No puede repetirse un 'Prestige' o una crisis de las 'vacas locas'", ha manifestado, en referencia a la "ocultación" de la situación.

Pontón ha incidido en que "no hay garantías para celebrar las elecciones" en estos ayuntamientos, con "cientos de personas confinadas". La candidata ha arremetido contra el presidente de la Xunta por "la falta de previsión" y porque, el pasado jueves en sus declaraciones tras la reunión del Gobierno autonómico, "minimizaba el rebrote" asegurando que estaba "controlado" y que era "de solo dos o tres bares". También se ha cuestionado si es correcto confinar únicamente cinco días la comarca, teniendo en cuenta que los contagios tienen un periodo de incubación "de 15 días".

Por la tarde, Pontón ha visitado una mueblería de producción gallega en A Coruña, desde donde ha defendido una plataforma online para el pequeño comercio, así como por una nueva ley del sector y establecer una moratoria para superficies comerciales. Entre las medidas, se encuentra una ayuda directa de hasta 2.000 euros con cargo a los presupuestos de la Xunta para afrontar gastos en un contexto de bajada de ingresos, garantizar el acceso a financiación en buenas condiciones para que tengan liquidez, por ejemplo, aumentando el plazo de carencia de amortización, y eximir de pago de tasas e impuestos en las obras para adaptarse al escenario post covid-19.

Por otra parte, Pontón ha participado este lunes en una concentración a las puertas de los Juzgados de A Coruña para defender la titularidad estatal del Pazo de Meirás, precisamente el día que comienza el juicio sobre su propiedad.

Ciudadanos pide una reunión a todos los candidatos para abordar el rebrote

Ciudadanos y su candidata, Beatriz Pino, han enviado también una carta a los demás candidatos a las elecciones gallegas para abordar la situación en A Mariña.

En Común pinta una "Galicia en color"

La coalición Galicia En Común-Anova Mareas ha lanzado una campaña de cartelería que pintan "la Galicia en color" que quieren impulsar a partir de las elecciones de este domingo 12 de julio. Se trata de cinco ilustraciones realizadas por creadores gallegos que representan las provincias gallegas y otro cartel en el que aparece el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición, Antón Gómez-Reino, que ha sido el encargado de presentar una iniciativa de campaña titulada '(Re)Inicia Galicia'.

'(Re) Inicia Gz', la campaña de Galicia en Común para poner "color" a la comunidad Galicia en Común

Referentes del nacionalismo gallego impulsan un manifiesto a favor de Pontón

Nombres del galleguismo y nacionalismo han impulsado un manifiesto en el que reivindican el autogobierno "como herramienta para salir de la crisis sanitaria y económica" que deja la covid-19 y en el que apelan al voto a la candidata Ana Pontón.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran personalidades que han pertenecido a la estructura del bipartito en el que participó el BNG, como el que fuera su vicepresidente, Anxo Quintana, su exdirector de Turismo, Rubén Lois, y su exsecretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema. También lo firman exalcaldes nacionalistas, como Manuel Antelo, Xavier Simón o el galleguista Rafael Cuíña; el exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich y otras personas del mundo de la educación o de la sanidad.

Compara los programas electorales de los partidos

Compara los programas electorales de los principales partidos en las elecciones del 12J. RTVE.es

Para los ciudadanos gallegos que quieran votar informados el 12J, RTVE.es ofrece un interactivo para comparar los programas electorales de los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento gallego (PP, PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista). En él podrán descubrir y comparar sus principales propuestas en 14 áreas temáticas de interés, desde sanidad y economía hasta cultura y política lingüística, además de poder consultar los programas íntegros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz