El Gobierno y los interlocutores sociales han firmado el pacto por la creación de empleo y la reactivación económica en los jardines de la Moncloa este viernes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han rubricado el documento que supone un decálogo de acción.
Estos son los puntos del acuerdo de los agentes sociales y el Ejecutivo:
ERTE
- Impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del Covid-19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.
- Desarrollar un marco adecuado de contribución compartida para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.
Formación y empleo
- Desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores, en particular en el ámbito digital y tecnológico.
- Modernizar las políticas activas de empleo.
- Modernizar el marco laboral, para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras.
Teletrabajo
- Establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral.
Reactivación económica
- Poner en marcha un pacto por la industria, que permita al país su imprescindible reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva.
- Impulsar la transición verde de todos los sectores y la economía circular.
- Impulsar la digitalización de la economía.
- Apoyar a los autónomos.
Servicios públicos y cuidados
- Reforzar los servicios públicos, especialmente en el ámbito sanitario.
- Apoyar el desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados.
Pensiones
- Abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo así su poder adquisitivo.
Economía sumergida
- Impulsar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.