Noticias
Elecciones 12J

La Junta Electoral da la razón a Vox y ordena a Correos distribuir "de inmediato" su propaganda electoral

RTVE.es
3 min.

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Vox este miércoles y ha instado a Correos a reanudar "de inmediato" la distribución de su propaganda electoral en Galicia y País Vasco al no identificar "una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental".

La JEC ha respondido así, en una resolución a la que ha tenido acceso RTVE.es, a la consulta de Correos por si los mensajes de la propaganda del partido de Santiago Abascal para las elecciones del 12 de julio en Galicia y en Euskadi suponían una vulneración de derechos.

"No se identifica por la consultante una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox", ha expuesto la JEC en una resolución en la que añade que tampoco aprecia "que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo".

"Ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución", concluye el documento.

Correos aclara que no ha "secuestrado" la propaganda como dice Vox

Fuentes de Correos han especificado a TVE después que la empresa pública no ha "secuestrado" la propaganda electoral de Vox, como ha denunciado este partido, y ha aclarado que la consulta elevada a la JEC "es un procedimiento muy habitual en el que ante situaciones dudosas se acude a pedir criterio a las Juntas Electorales con el fin último de garantizar el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de servicio público impuestas". Así, ha puesto de ejemplo que ya en 2015 elevó una consulta "sobre unos sobres de la bandera de España".

En la consulta elevada a la JEC, a la que ha tenido acceso TVE, Correos recuerda que el artículo 16 del Reglamento establece en su apartado 3 como "objetos prohibidos como envíos postales" aquellos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona.

En este contexto, Correos ha preguntado a la JEC por los mensajes que aparecen en los sobres de propaganda: "Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", "el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros" y "Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%".

"Correos no ha considerado que se vulnere ningún derecho fundamental, tan sólo ha elevado una consulta ante la duda por las características novedosas de los sobres", ha precisado la empresa pública.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz