El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido este viernes en un mitin electoral en Sestao que se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos antifascistas, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer. Vox ha anunciado que denunciará al Gobierno vasco por "no proporcionarles seguridad" en los actos electorales.
El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro de la localidad vizcaína, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.
Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox, y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.
Vox demandará al Gobierno vasco
En una nota, el partido de Santiago Abascal ha denunciado que interpondrá una denuncia congra el Gobierno vasco y contra la consejera del Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, por "no proporcionarles seguridad en los actos electorales" y han calificado de "indignante" la actitud de los mandos de la Ertzaintza.
"Podría haber habido alguna desgracia", ha lamentado durante el acto el líder de Vox, quien ha lamentado la escasa actuación de la policía vasca.
"Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", ha indicado Abascal.
Las imágenes del mítin de este viernes han sido similares a las de otros actos que ha celebrado Vox recientemente en el País Vasco y en los que ha acudido el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. El 19 de junio, la Ertzaintza cargó también tras un acto en Bilbao y acabó disolviendo las concentraciones y dos días después se repitió la misma escena en otro acto de Vox en San Sebastián, en el que también participó Ortega Smith.
Urkullu e Iturgaiz condenan la agresión
Los incidentes han sido condenados por algunos de los candidatos en el País Vasco. Así, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rodio de Meer durante un mitin del partido en Sestao (Bizkaia) y ha denunciado "esta dinámica de retroalimentación sospechosa".
El candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su "más enérgica" condena ante el ataque y heridas recibidas en Sestao. "Desgraciadamente, la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco por parte de los radicales proetarras", ha manifestado.