Noticias
Coronavirus

Sánchez pide a Casado unidad ante Bruselas y que retire su informe "ignominioso" contra la democracia española

  • El presidente pide al líder del PP también que apoye la 'tasa Google' a las grandes empresas tecnológicas

  • "Usted pide la adhesión incondicional, pero acto seguido rechaza la mano tendida", espeta Casado a Sánchez

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, unidad en la posición de España ante las ayudas del fondo de reconstrucción de la UE por el coronavirus, por lo que le ha exigido que retire su informe "ignominioso" contra la democracia española enviado al Parlamento Europeo, y le ha instado además a que apoye el impuesto digital o 'tasa Google' a las grandes empresas tecnológicas.

Sánchez ha respondido así a Casado, quien ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por las previsiones sociales y económicas del país. Pero se ha centrado en la postura del PP en Bruselas, donde pide que las ayudas económicas a España vayan acompañadas de controles. El presidente ha hecho referencia así al documento de evaluación del estado de alarma que envió el PP a la Comision Europea.

"La unidad no solo salva vidas sino empresas y empleos. Ahí hemos tendido una mano al PP, para llegar a acuerdos", ha defendido Sánchez, quien se ha quejado de que el Partido Popular "por lo visto no quiere llegar a ningún acuerdo con el Gobierno".

"Empecemos por lo básico, señor Casado, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de los españoles para el fondo de recuperación en Bruselas", ha pedido, instándole a eliminar "ese ignominioso informe que han enviado al Parlamento Europeo que pone en cuestión los derechos y libertades de la democracia europea" y a posicionarse en Europa para "constituir una tasa para corporaciones digitales en contra de la administración estadounidense".

Sobre la "mano tendida" del PP de la que ha vuelto a hablar Casado en su intervención, recordando que ha apoyado las tres primeras prórrogas del estado de alarma y propuesto al Ejecutivo distintas medidas en materia sanitaria y económica, Sánchez ha sentenciado: "Me conmueven sus palabras, pero después están sus actos, como los argumentarios para utilizar los muertos de la COVID-19 en contra del Gobierno de España".

Casado pide "responsabilidad" de cara a futuras generaciones

Por su parte, Casado ha acusado a Sánchez de querer llevar a la debacle a la economía española al retirar la liquidez a empresas y poner en riesgo a dos millones de trabajadores por no acordar todavía con los agentes sociales una prórroga de los ERTE y le ha recriminado que no atienda la "mano tendida" del PP.

El Gobierno y el PP cruzan reproches en el Congreso mientras negocian en privado el decreto de la nueva normalidad

"Usted pide la adhesión incondicional, pero acto seguido rechaza la mano tendida. Solo se le pide estabilidad y responsabilidad (en Bruselas) de cara a las futuras generaciones", le ha señalado Casado en referencia al informe de los populares sobre cómo debería ser el reparto de las ayudas europeas.

"¿Es eso antipatriota?", ha preguntado Casado, quien se ha reafirmado como la "oposición responsable" que "siempre" ha apoyado al Gobierno a Bruselas. Tras recordar los pactos que ha puesto su formación encima de la mesa, ha pedido al PP que no busque "chivos expiatorios" y escuche "más" al Partido Popular.

El PP critica que el acto por las víctimas es "un homenaje a sí mismos"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado el acto por las víctimas que ha organizado el Gobierno para el 16 de julio y que contará con la presencia del rey y de autoridades internacionales: "Es un homenaje a sí mismos". Ha hecho esta afirmación durante la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre las cifras reales de fallecidos por la COVID-19, que podrían superar los 28.000 oficiales, según el PP.

En su intervención, la portavoz 'popular' ha recordado una película del cineasta Bertrand Tavernier, La vida y nada más, que narra el periplo de un oficial francés encargado de concretar la cifra de compatriotas desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial mientras el Estado planea construir un monumento en homenaje a los fallecidos en la contienda.

El PP vuelve a acusar al Gobierno de mentir sobre el número de muertos por Covid-19 en España

Tras recordar la trama, Álvarez de Toledo ha dicho que el homenaje a las víctimas previsto en Madrid es "un homenaje al enfermo desconocido", aunque por encima de todo eso será "en realidad un homenaje a sí mismos". Porque será un acto que recordará "al 60 % de las víctimas", y en consecuencia, será "un homenaje parcial y mutilado". Las cifras reales de fallecimientos podrían cuantificarse en 45.000 personas de más, ha insistido la 'popular'.

Calvo ha lamentado que Álvarez de Toledo reitere "imputaciones constantes al Gobierno", al que "desde el primer minuto ha negado legitimidad". "Lo que hay detrás de sus intervenciones", ha añadido, es precisamente el rechazo a lo que sucedió en el Congreso el día de la investidura de Sánchez.

Al tiempo que ha reprobado que Álvarez de Toledo evite las llamadas de "mano tendida" y de búsqueda de acuerdos, Calvo ha censurado que su intención consista en "alarmar a la ciudadanía en un momento trágico". Esto prueba, a su juicio, que la portavoz del PP "ha decidido hacer política con los muertos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz