Noticias
Coronavirus

El plan para responder a una segunda oleada de Covid-19 asignará un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada territorio

RTVE.es
2 min.

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan de preparación y respuesta para hacer frente a una posible segunda oleada de Covid-19 o de posibles incrementos en la transmisión "para hacer frente a una posible ola de contagios", según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo.

El plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

Esta iniciativa, según ha adelantado Illa, abordará aspectos relacionados con la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria y las medidas que deben articularse de forma precoz ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión de la enfermedad.

También incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos, así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe, entre otras medidas.

Illa destaca la importancia de monitorizar la información

En este sentido, el ministro ha explicado que la evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19, por lo que ha destacado la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica del virus, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general y en poblaciones específicas.

En base a esta evaluación, el plan recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario, para lo cual se dispone del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), del Sistema Español de Resultados de Laboratorio (SERLAB), del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) y de la Encuesta Nacional de seroepidemiología, entre otros indicadores.

A partir de la información proporcionada por estas fuentes, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad. "Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza. Y en base a ello, se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal", ha informado Illa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz