Noticias
Coronavirus

La economía de España se desplomará este año un 12,8%, la mayor caída global, según el FMI

CRISTINA PÉREZ
5 min.

España e Italia han sido dos de los países más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus y también sufrirán el golpe más fuerte en sus economías, según las últimas previsiones del FMI. El Fondo Monetario Internacional se muestra más pesimista que en abril y cifra la caída del PIB español e italiano en el 12, 8 %, el hundimiento más profundo entre los países avanzados.

El crecimiento global retrocederá casi un 5 % este año (4,9) casi dos puntos porcentuales menos que lo estimado hace dos meses. La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la primera mitad del año, y se prevé que la recuperación sea más lenta. La perspectiva es que "el PIB mundial para 2021 superará el nivel de 2019".

Además la crisis afectará de forma más aguda a los hogares de bajos ingresos "poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde los años noventa". El FMI incide en que por primera vez el crecimiento es negativo "en todas las regiones del mundo".

Europa, castigada

La pandemia ha castigado especialmente a las economías europeas. Italia y España verán retroceder su PIB un 12,8 % en 2020 y Francia un 12,5 %. La economía de Reino Unido caerá un 10,2 %, un poco menos que la de México (10,5 %), único país de otro continente que sufre un desplome de dos dígitos.

En América, Argentina y Brasil verán bajar su PIB un 9,9 % y un 8,4 %, respectivamente. Estados Unidos caerá un 8 % lo mismo que Alemania, el motor económico de la eurozona, y cuatro décimas menos que su vecino del norte, Canadá (8,4 %). La caída en Rusia será del 6,6 %.

Solo dos países se salvan de la debacle generalizada y registran estimaciones positivas, China con un discreto avance del 1 % en este ejercicio y Egipto con uno del 2 %, según el FMI.

China lidera el crecimiento

El FMI supone que los países donde los contagios han disminuido no restablecerán bloqueos estrictos, sino que dependerán de métodos alternativos para contener la transmisión (por ejemplo, pruebas intensificadas, rastreo de contactos y aislamiento). Así, prevé que el año que viene el gigante chino coja fuerza y lidere el crecimiento mundial con un 8,2 %, seguido por Francia con un 7,3 % y Filipinas con un 6,8 %.

El Fondo considera que España e Italia recuperarán la actividad en 2021 y sus economías crecerán un 6,3 %, el mismo ritmo que prevé para Reino Unido, Malasia y Brasil, mientras que Indonesia (6,1 %) y Filipinas (6 %) progresarán un poco menos.

Alemania remontará un poco más rápido que EE.UU, la economía germana subirá un 5,4 %, casi un punto por encima de la estadounidense (4,5 %), que le saca cuatro décimas a Rusia (4,1 %). Entre los países que menos avanzan encontramos a Egipto (2 %), que se mantiene, Japón (2,4 %) y Nigeria (2,6 %).

Déficit del 23,8 % en Estados Unidos

Las medidas fiscales para intentar atajar la crisis sanitarias tienen un gran impacto en las cuentas públicas. A nivel global, la media del déficit será del 13,9 % este año, la misma cifra prevista para España. Francia tendrá tres décimas menos (13,6 %) y el pronóstico baja casi un punto para Italia (12,7 %). China e India se alinearían con estos países de la eurozona con un déficit del 12,1 %.

El paradigma del equilibrio fiscal y del déficit cero -Alemania- encaja un desfase del 10,7 % del PIB entre sus ingresos y gastos, pero el mayor déficit se espera que lo sufra la administración Trump con un agujero del 23,8 % en 2020, que solo reduciría hasta el 12,7 % en el próximo ejercicio.

El déficit también será especialmente abultado en Brasil (16 %), Japón (14,7 %) y Sudáfrica (14,8 %), según las perspectivas del FMI.

De cara a 2021 se produce una considerable disminución del déficit. España lo dejaría en el 8,3 % e Italia en el 7 %, mientras que Francia lo situaría una décima por encima en el 7,1 %. Alemania haría sus deberes y lograría una reducción de más de siete puntos y medio hasta el 3,1 %.

Solo tres grandes países mantendrían una cifra de déficit de dos dígitos, EE.UU (12,7), China (10,7) y Sudáfrica (11).

La deuda se disparará

La deuda pública crece exponencialmente por la pandemia y supera la barrera del 100% del PIB global (101 %). El endeudamiento es aún más notable en el caso del G20 (141,4 % de media). Japón e Italia, que ya partían de niveles muy altos, ven como su previsión se dispara al 268 % del PIB y al 166,1 %, respectivamente.

El pronóstico de deuda para Francia (125,1 %) es 1,3 puntos superior al de España (123,8 %), mientras que la deuda en Reino Unido también rebasa ligeramente el listón del 100% del PIB (101,6%).

El tercer país más endeudado en términos relativos es Estados Unidos con un 141,4 % del PIB, una cifra que casi duplica la de Alemania (77,2%). Brasil se queda en el 102,3%.

En 2021, la deuda mundial empeorará (103,2%) lastrada por los gigantes estadounidense y chino cuyas estimaciones van al alza, 146,1% para Washington y 85,7% para Pekín (1,7 puntos porcentuales más). España también aumenta tres décimas. Por contra, los países con más deuda la reducen levemente, Japón al 265,4% e Italia al 161,9%.

Francia (123,8%) y Alemania (75%) experimentan reducciones de unos dos puntos porcentuales, en concreto, 1,9 y 2,2. Menor es la disminución en Reino Unido de 1,1 hasta el 100,5 %.

Por otra parte, el comercio mundial sufrirá una profunda contracción este año del 11,9% pero se reactivará en 2021 con un avance del 8%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz