Noticias
Elecciones EE.UU. 2020

Trump retoma su campaña electoral en Oklahoma este fin de semana pese al riesgo del coronavirus

RTVE.es / Agencias
5 min.

Oklahoma, uno de los estados que ha registrado máximos históricos de contagios de coronavirus en la última semana, acoge este sábado un mitin del presidente Donald Trump, el primero tras más de tres meses de suspensión de campaña por la pandemia.

El mandatario celebrará el multitudinario acto en el pabellón del BOK Center, en Tulsa, con capacidad para casi 20.000 personas. Las autoridades sanitarias de la ciudad, donde no es obligatorio el uso de mascarillas, han alertado que podría originarse un nuevo vector de contagios y han recomendado evitar el evento por estar en un espacio cerrado.

A pesar de ello, varios grupos de partidarios del candidato republicano acampan a las afueras del edificio desde hace varios días. Aquellos que accedan al mitin deberán firmar un documento alegando que son conscientes del riesgo de contraer el coronavirus y que se comprometen a no denunciar a la campaña de Trump en caso de que enfermaran.

"Ya se forman grandes colas en Tulsa. Mi campaña aún no ha comenzado. ¡Comienza el sábado por la noche en Oklahoma!", ha tuiteado el presidente. El pasado 10 de junio, Trump anunció que iba a celebrar próximamente mítines electorales pese al continuo avance de la pandemia y señaló los estados clave de Florida, Arizona, Carolina del Norte y Oklahoma como sus primeras paradas de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Preocupación por el coronavirus

Ocho estados han registrado en la última semana máximos históricos de contagio por coronavirus en medio de un endurecimiento de las medidas de contención entre la población, comenzando por el condado de Orange, en Florida, que ha seguido los pasos de California y ordenado el uso de mascarilla obligatoria.

Arizona, California, Florida, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah son los ocho estados que han registrado estos récords. Desde las diferentes gobernaciones se ha argumentado que este crecimiento de los casos se debe al incremento de las pruebas a la población, pero apartados como el número de ingresados apuntan a una propagación del virus muy superior, según expertos consultados por la cadena CNN.

En Oklahoma sus casos semanales se han disparado un 140 % y mantiene un promedio diario en torno a los 250 casos al día. Estados Unidos es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, con más de 978.000 contagios y más de 47.000 muertes.

El Juneteenth, una fecha controvertida

La elección de Tulsa para el primer acto de campaña tras las medidas de confinamiento ha despertado cierta indignación. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares. Además, el mitin estaba en un principio programado para este viernes, coincidiendo con la celebración de la emancipación de la comunidad afroamericana o Juneteenth.

El Juneteenth de 2020 será probablemente una de las más importantes desde su nacimiento en 1866, un año después del fin efectivo de la esclavitud, ya que entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

El presidente emitió un mensaje de simpatía a la comunidad afroamericana por el Juneteenth, denunciando "la inimaginable injusticia de la esclavitud".

Aún así, ha amenazado este viernes con tomar medidas contra los manifestantes en su mitin. "Cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o delincuente que vaya a Oklahoma, por favor entienda que no será tratado como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Mineápolis. ¡Será una escena muy diferente!", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

La Alcaldía de Tulsa impone un toque de queda

La Alcaldía de Tulsa ha impuesto un toque de queda nocturno que afecta a los alrededores del lugar que el sábado acogerá el mitin. Esta medida, destinada a evitar posibles actos de violencia por las protestas que se prevén ante la visita del presidente, estará en vigor el viernes y el sábado y solo se aplicará entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana en los aledaños del BOK Center.

Estados Unidos celebra el día de la abolición de la esclavitud en un momento marcado por la tensión racial

La orden del alcalde, el republicano George T. Bynum, asegura que responde a informes de que "personas de grupos organizados que han estado involucrados en comportamientos destructivos y violentos en otros estados planean viajar a Tulsa para causar disturbios en los alrededores del mitin".

El Departamento de Policía de la ciudad ha dicho este jueves estar trabajando para asegurar el área durante lo que definieron como "un evento sin precedentes para la ciudad de Tulsa".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz