Noticias
Coronavirus

Los test serológicos de Torrejón de Ardoz arrojan un 20,18 % de personas con anticuerpos de coronavirus

DANIEL FLORES
6 min.

Los test serológicos realizados por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para evaluar la incidencia del coronavirus en la ciudad, una de las más afectadas por la epidemia en España, arrojan que el 20,18 % de los vecinos que se hicieron las pruebas presentan anticuerpos frente al SARS-CoV-2, una tasa que casi duplica la estimada en el conjunto de la Comunidad de Madrid y que cuadruplica la obtenida en el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III para el conjunto de España, que es del 5,2 %.

En el cribado, que convocó desde el 29 de mayo al 3 de junio a todos los vecinos que quisieran realizarse la prueba, participaron de forma voluntaria 104.299 personas de un población diana de 139.452 habitantes, esto es, el 74,79 % de los residentes mayores de un año de la ciudad madrileña, según han detallado en rueda de prensa el alcalde de Torrejón, el popular Ignacio Vázquez Casavilla, y los responsables del estudio.

Vázquez Casavilla ha reseñado que en el estudio se detectaron, además, cien casos de personas infectadas en ese momento por el coronavirus, "la mayoría asintomáticos", que fueron notificados a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y aislados para evitar nuevos contagios.

Uno de cada cinco vecinos testados presenta anticuerpos

Los resultados de los test masivos ratifican que Torrejón de Ardoz, que fue uno de los lugares en los que antes se detectó al presencia del coronavirus en España, ha sido uno de los principales focos de la epidemia en España: si el estudio encargado por el Ministerio de Sanidad estima que la seroprevalencia en la Comunidad de Madrid es del 11,4 %, en la ciudad más de uno de cada cinco habitantes presentaría anticuerpos.

La comparación solo es posible a través de la detección de la inmunoglobulina G (IgG), los anticuerpos que el sistema inmunitario desarrolla después de superar una enfermedad y que son los que estima el estudio nacional; en el caso de Torrejón de Ardoz, han aparecido en más de 21.000 de las personas que se sometieron a los test.

La incidencia acumulada del coronavirus, de ese modo, sería de 835,77 casos por cada 100.000 habitantes y, según los responsables del estudio, se aprecia una mayor presencia de anticuerpos en los menores de 14 años, con una tasa que ronda el 26 %, (el 24,66 % de uno a cuatro años; el 24,46 % de cinco a nueve años; y el 26,47 % de diez a 14 años), mientras en el resto de franjas de edad la media se sitúa en torno al 20 %, aunque la más baja está entre los 35 y los 39 años, con el 15,86 %.

Los responsables de los test de Torrejón de Ardoz: "Es un estudio altamente fiable"

Posibles casos activos

Además, 5.239 personas, algo más de un cinco por ciento, dieron positivo por inmunoglobulina M (IgM), la primera respuesta inmunitaria del organismo y que indica que la enfermedad puede estar activa. Todas ellas fueron sometidas a pruebas PCR de detección del virus, de forma que un centenar dieron positivo, por lo que se les impuso una cuarentena de 14 días.

En cualquier caso, si se considera tanto la IgG como la IgM, hasta un 23,07 % de las personas testadas tuvieron contacto con el SARS-CoV-2 en Torrejón de Ardoz, según ha indicado el director del estudio de cribado, José David Zafrilla, de la empresa Ribera Salud, que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y que ha colaborado con el ayuntamiento para la realización de los test. En este sentido, ha destacado que el virus ha afectado en mayor medida a los barrios de la localidad con mayor densidad de población y que la temprana aparición de la enfermedad provocó en la ciudad "una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades".

Los resultados, en cualquier caso, no son asimilables a los que arroja el estudio nacional del Instituto de Salud Carlos III, toda vez que este se refiere a una muestra aleatoria representativa, mientras que en Torrejón de Ardoz se analiza una muestra autoseleccionada, es decir, que solo se sometieron al estudio las personas que quisieron voluntariamente.

Pertinencia de las pruebas masivas

Así lo ha reconocido el director clínico del estudio, Vicente García, al señalar que son conscientes del "sesgo por la voluntariedad de acudir a la realización de la muestra", si bien ha defendido la pertinencia de los test: "El estudio tiene un valor añadido, para interrumpir las transmisión comunitaria. Si asumimos que el 25 % de los ciudadanos que no han acudido son negativos, y es improbable, la seroprevalencia ya sería de un 15 %", ha justificado. Los responsables del análisis, además, han destacado la fiabilidad de los resultados, tanto por la sensibilidad de los test, que cifran en el 97,3 %, como por el porcentaje de población participante, que lo convierten en la mayor encuesta serológica de Europa.

El alcalde, por su parte, ha recalcado que "Torrejón fue tristemente el epicentro de la pandemia de coronavirus en España y por esa razón adoptamos la decisión de realizar test gratuitos a los vecinos", con el fin de ofrecerles "certeza" frente al virus y ayudar a romper la cadena de contagios: "Los cien positivos asintomáticos no están por la calle ni están contagiando", ha remarcado.

Vázquez Casavilla ha cifrado el coste de las pruebas, a las que la Comunidad de Madrid dio luz verde tras varios días de controversia ante las recomendaciones de los expertos de evitar los cribados masivos, en torno a 2,5 millones de euros, "el dinero mejor invertido en nuestro municipio", ha asegurado, y ha descartado que introduzcan una sensación de falsa seguridad entre los vecinos: "Hemos destacado la importancia de seguir manteniendo la distancia de seguridad y las medidas higiénicas".

Los médicos, en contra de los test masivos

Coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas en Torrejón de Ardoz, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha manifestado en contra de la realización de test a poblaciones completas para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, ya que "no aporta valor sanitario" y supone un uso "ineficiente" de fondos públicos.

Así lo señala la Comisión Asesora COVID-19-OMC en su cuarto informe, según recoge Efe, en el que hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que hagan prevalecer la ciencia frente a las demandas de ayuntamientos y vecinos, que, aunque comprensibles, "no son racionales ni apropiadas, y no añaden valor desde la perspectiva de la salud pública", abundando en las objeciones que ya trasladaron asociaciones profesionales y epidemiólogos cuando se conoció la inicativa torrejonera.

El documento argumenta que la realización masiva de test, incluso en el ámbito laboral, no es recomendable desde el punto de vista científico y profesional, porque la información epidemiológica que logran puede conseguirse con una muestra de población, evitándose que las molestias y los costes se multipliquen. Además, según el Consejo, la información individual que se obtiene puede ser "equívoca", ya que en los casos en los que se detecta anticuerpos no se puede asegurar que estén eficazmente inmunizados, ni cuánto tiempo durará la inmunidad, mientras que en un falso positivo, el individuo es totalmente susceptible al contagio al creer que pasó la enfermedad y no estar protegido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz