Noticias
Coronavirus

Barcelona y Lleida pasan este jueves a la Fase 3

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha avalado la propuesta de la Conselleria de Salud de la Generalitat para que Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus a partir de este jueves, según ha podido saber TVE.

Este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han mantenido una reunión para acordar este cambio de fase. Una noticia que Illa ya avanzaba por la mañana en una entrevista a TV3. "Se dan las condiciones para que Barcelona, el área metropolitana y Lleida pasen a fase 3 esta misma semana", ha afirmado Illa, y ha añadido que "en Cataluña las cosas se han hecho correctamente, con cuidado".

Según han informado el Ministerio de Sanidad y la Generalitat, el BOE publicará este jueves la orden de pase a fase 3 de Barcelona y Lleida, con lo que la movilidad será posible en toda Cataluña porque todas sus regiones sanitarias estarán en la última fase antes de la nueva normalidad.

Además, la Generalitat ha optado por no esperar al próximo lunes, día 22, cuando ya no habrá estado de alarma en España.

Riesgo bajo de contagios

El comité técnico del ministerio ha evaluado los datos epidemiológicos enviados por la Generalitat que demuestran que Barcelona, su área y Lleida están en riesgo bajo de contagios, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que "siguen de cerca los contagios en algunos mataderos de Lleida".

Con la incorporación de Barcelona, su área metropolitana y Lleida, el 78 % de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la fase 3, antes de que el próximo domingo se entre en la nueva normalidad con el decaimiento del estado de alarma.

A partir de este jueves, será el gobierno catalán quien se encargará de regular la aplicación de las medidas de salud pública en Cataluña, donde podrá dictar normas complementarias a la disposición general de uso de mascarillas en espacios donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de 1,5 metros para seguir haciendo la desescalada.

De hecho, Vergés ya expresó su voluntad de que la regulación que haga la Generalitat en la nueva etapa sea mínima, "para hacer más fácil la vida a la ciudadanía", aunque la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, dijo el martes que comenzarían "inmediatamente" a regular la desescalada en aspectos como la movilidad o la obligatoriedad de aislarse.

Mientras tanto, continúa habiendo cada día víctimas mortales por COVID, y este jueves se han sumado 11 nuevos fallecimientos, con lo que ya son 12.480 personas las que han muerto en Cataluña a causa del coronavirus, según los datos del Departament de Salut de la Generalitat, que toma como fuente la información declarada por las funerarias y suma tanto las muertes con Covid-19 confirmado como los casos sospechosos. Según el recuento de Sanidad, Cataluña suma 5.587 defunciones desde que estalló la pandemia, y en la última semana ha contabilizado cinco fallecimientos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz