Noticias

Sánchez buscará "acuerdos transversales" para los Presupuestos y pide "patriotismo" a la oposición

  • El Gobierno apela a la unidad para hacer frente a las circunstancias "complejas y dramáticas" del coronavirus

  • Sánchez ha admitido que tendrá que "complementar" sus acuerdos con aportaciones de otros grupos

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a poner de su lado para buscar "acuerdos transversales" para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "amoldados a la realidad económica y social" tras la epidemia de coronavirus, al tiempo que ha pedido a los partidos que apoyen con "patriotismo" la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática, justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma, Sánchez ha afirmado que la Comisión Europea ha hecho una propuesta "sin precedentes" que supone un "punto de inflexión" y ha insistido en que todos los partidos deben ir unidos.

Por eso, ha asegurado que quería pedir "públicamente a todos los partidos españoles que apoyen activamente la propuesta de la Comisión Europea dentro de sus familias políticas respectivas" con el objetivo de que sea aprobada en el Consejo Europeo y se pueda poner en marcha "lo antes posible", máxime cuando es "vital para la recuperación". "Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo",  ha solicitado.

Unas palabras que no han tardado en ser respondidas desde la dirección nacional del PP, que ha recalcado que quien pacta con Bildu y ERC "no está en condiciones de hablar de patriotismo". 

Apela a los partidos que apoyaron la investidura o no la bloquearon

Preguntado por su relación con Ciudadanos y sobre si las propuestas de Unidas Podemos y el partido naranja son compatibles, Sánchez ha respondido que "si está justificado en un momento dado que pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en estas circunstancias tan complejas y dramáticas", en las que España, ha dicho ha afrontado un "parón sin precedentes" que conducirá a una crisis económica y social.

Con respecto al contenido de las cuentas, Sánchez ha recordado que hay un acuerdo de Gobierno que pretende "sacar adelante", aunque ha admitido que se tendrá que "complementar" con aportaciones de otros, grupos diferentes de los "partidos de la investidura", para lograr la mayoría parlamentaria.

"Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o no bloqueando", ha añadido, al tiempo que ha instado a todas las formaciones a trabajar ante "un momento inédito".

El pasado viernes el Gobierno y Ciudadanos consolidaron durante una reunión su "diálogo constructivo" en el que analizaron los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, celebró, incluso, lo que consideró el giro a la "política útil" de Ciudadanos al apoyar todos los decretos de prórroga al estado de alarma, aunque lo enmarcó en una situación puntual debido a la crisis.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también defendió que su formación sigue siendo un "partido de oposición" y que no son "socios" del Gobierno, pero avanzó que habrá una nueva reunión en julio para tratar sobre el coronavirus, ya que "los canales de interlocución siguen abiertos".

Mesa de diálogo en julio

Preguntado después si hay cambio de estrategia en esa negociación con Cs, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tienen un Parlamento "fragmentado y que la ciudadanía "ansía unidad" y "arrimar el hombro" por parte de "todas las fuerzas políticas. A su entender, esta legislatura necesitará "articular acuerdos transversales".

Dicho esto, ha agregado que ya ha trasladado a ERC que los compromisos que alcanzaron para la investidura "siguen vigentes" y van a trabajar en los próximos años. De hecho, ahí ha enmarcado la decisión de retomar en julio la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat.

Sánchez defiende la gestión de las residencias: "Enviamos al ejército"

Y sobre la gestión de las residencias, en las que han muerto más de 19.000 ancianos con Covid-19 o síntomas compatibles, Sánchez ha defendido que es "imposible" mostrar más compromiso con las personas mayores como lo ha hecho el Ejecutivo.

"El Gobierno no ha mirado a otro lado en esta crisis, no solo porque hayamos aprobado órdenes, sino que hemos enviado al Ejército",  ha asegurado este domingo en la rueda de prensa posterior a la decimocuarta conferencia con los presidentes autonómicos.

Según ha indicado, durante el estado de alarma el Ejecutivo aprobó diversas órdenes, un fondo de 300 millones para reforzar las plantillas de trabajadores en las residencias e incluso mandó a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar estos centros, los cuales realizaron 5.200 actuaciones en residencias de mayores de toda España entre el 18 de marzo y el 17 de mayo en el marco de la 'Operación Balmis'.

Si bien, Sánchez ha recordado que, al igual que con las materias de Sanidad y Educación, las competencias de Dependencia y, por tanto, de las residencias de ancianos, son de las comunidades autónomas. "Los presidentes autonómicos son los responsables de la gestión", ha asegurado.

Preguntado sobre las supuestas órdenes de la Comunidad de Madrid en las que se ordenaba no trasladar a usuarios de residencias a hospitales, Sánchez ha evitado entrar a valorar esta cuestión. "La gestión está en manos de las comunidades autónomas, todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz en relación con las residencias e ingresos en hospitales, lo dejo ahí", se ha limitado a decir.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz