El Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha alcanzado este lunes un acuerdo con el Gobierno para "salvaguardar el autogobierno vasco" en el decreto de 'nueva normalidad', "en virtud del cual votará positivamente" a su convalidación.
"En coherencia con la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria" por la pandemia de coronavirus, "EAJ-PNV ha conseguido, también en este último instrumento jurídico, salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial", explica el grupo parlamentario vasco en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.
En dicho pacto, "se apuntan las líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".
El decreto de la 'nueva normalidad', en el que se contemplan multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla, recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para "la adopción, supresión, modulación y ejecución" de medidas correspondientes a la Fase 3. Dicho documento se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de este martes para su posterior votación en el Congreso, para lo cual el Gobierno se ha asegurado el apoyo del PNV.
En el comunicado, EAJ-PNV asegura que el acuerdo es "motivo de satisfacción", al igual que lo es "haber podido completar con coherencia y responsabilidad" la posición polítiva mantenida por los jeltzales "a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que las discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno central", que han estado acompañados por el apoyo a las consecutivas prórrogas del Estado de Alarma, que concluirá el próximo 21 de junio.