Noticias
Coronavirus

Toda España estará el lunes en Fase 3 menos Madrid, algunas provincias de Castilla y León y zonas de Barcelona y Lleida

ALBERTO LEÓN
4 min.

El 75% de los españoles se encontrarán desde el lunes en la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus y a un paso de la nueva normalidad, después de que el Ministerio de Sanidad haya permitido el avance de todos los territorios que lo habían solicitado.

Así, la Comunidad Valenciana al completo; las provincias castellanomanchegas de Albacete, Toledo y Ciudad Real; las áreas sanitarias de Girona y Cataluña central, las provincias castellanoleonesas de León, Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid; y la ciudad autónoma de Ceuta se unen a los territorios que, desde el pasado lunes, ya habían avanzado a la Fase 3. En total, 34 millones de españoles, de los que una parte, los habitantes de Galicia, avanzarán ya desde el lunes a la nueva normalidad, tras el anuncio en ese sentido que ha realizado su presidente, Alberto Núñez-Feijóo.

De este modo, y a petición propia, solo permanecen en la Fase 2 la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias catalanas de Barcelona y Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria que, por su cercanía a Madrid, continuarán una semana más en dicha fase, coincidiendo con el final del estado de alarma.

Con la entrada en la Fase 3 los gobiernos autonómicos toman la responsabilidad en lo referente a la desescalada, con excepción de la movilidad. Habrá que esperar al final del estado de alarma, el 21 de junio, para que se pueda retomar la posibilidad de viajar entre provincias de otras autonomías, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La movilidad interprovincial aún no será posible entre las tres provincias castellanomanchegas que avanzan de fase y tampoco en el caso de las cinco de Castilla y León, mientras que sí se permitirá en el caso de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en las áreas sanitarias catalanas que avanzan. Extremadura, que había decidido limitar las comunicaciones entre sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, lo autorizará desde el lunes.

Nueva normalidad para todos

Illa ha avanzado que la nueva normalidad llegará para "todos los españoles" tras el final del estado de alarma que, según ha puntualizado Moncloa, finalizará a las 00:00 horas del 21 de junio, por lo que ya ese domingo habrá libre circulación, aunque algunas comunidades podrán adoptar restricciones en otras materias como la salud pública o la educación. A partir de ese momento, las únicas órdenes sanitarias que prevalecerán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado este semana, al cual las comunidad autónomas sí se deberán someter, siempre con la puerta abierta de coordinar "aquello que haga falta" con el Ejecutivo.

Salvador Illa también ha destacado que el estado de alarma "ha funcionado muy bien" a la hora de afrontar la pandemia y "si hay que volverlo a usar, se usará si es necesario". Por eso, ha recomendado "mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias".

Además, ha advertido que, si fuera necesario por algún tipo de rebrote, se podrían hacer "restricciones más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial". La nueva normalidad, ha dicho Illa, se prolongará "hasta que no se derrote el virus" con una terapia o una vacuna individual.

Aunque de forma invidual las comunidades autónomas tienen posibilidad de introducir modificaciones, a nivel global Sanidad estableció para la Fase 3 varias medidas que relajan el confinamiento.

Entre ellas, la eliminación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte, la posibilidad de mantener reuniones con hasta 20 personas en domicilios particulares o establecimientos de restauración, la apertura de discotecas y bares de copas, el consumo en barra en la hostelería y el aumento del aforo en cines, museos, bodas, velatorios, entierros y otras actividades sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz