Noticias
Entrevista en RNE

Un estudio muestra que los niños "parecen tener una protección natural contra el coronavirus"

3 min.

Los niños parecen tener una protección natural contra la Covid-19, pues aunque se contagian igual que los adultos, sufren la enfermedad de forma muy leve, muchas veces sin síntomas, según el jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Juanjo García, que está al frente del estudio 'Kids Corona' realizado por este centro hospitalario.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el pediatra ha explicado que el objetivo final es descubrir cuáles son los factores que protegen a los niños, para así poder encontrar "tratamientos para proteger a la población más vulnerable, como los que tienen enfermedades de base o con más de 70 años". Los investigadores creen que los niños son la clave para vencer esta pandemia.

Para el estudio, el Hospital Sant Joan de Déu analizó a 411 familias donde uno de los progenitores dio positivo en las pruebas de coronavirus. En esas familias, comprobaron que un 17,5 % de los niños y un 18,9 % de los adultos convivientes se han infectado, lo que muestra que el índice de transmisión en niños y adultos es similar.

Sin embargo, de los 724 niños infectados estudiados, la mitad no presentó ningún síntoma, la otra mitad desarrolló un cuadro clínico muy leve, con una pequeña tos o fiebre autolimitada, y solo uno requirió ingreso hospitalario.

Se desconoce la capacidad de transmisión que tienen los niños

Por otra parte, García ha advertido de que por ahora se desconoce cuál es la capacidad que tienen los niños de transmitir el virus, un factor muy importante a la hora de decidir cuándo y cómo podrán retornar los menores a las aulas.

Preguntado por la apertura de los colegios, García ha explicado que con el nivel bajo de prevalencia del virus que hay en la actualidad, y si se mantienen las medidas higiénicas y de mayor espacio entre los niños, "no se prevé que haya rebrotes muy importantes". En todo caso, ha avisado de que habrá que estar "atentos" por si los hubiera, pero sobre todo, ha pedido que no se lleve a los menores a clase si están enfermos o presentan alguna sintomatología.

Para ver cómo puede evolucionar la pandemia entre los niños, el jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu ha avanzado que un equipo científico va a realizar un segundo estudio este verano en actividades de ocio estival y campamentos de verano de Barcelona para comprobar cómo transmiten el virus los pequeños.

En este sentido, ha explicado que podría pasar que un niño se contagiara y los demás, no; o también que se contagiarán todos, y entonces, ha señalado que habría que cerrar "grupos" o "escuelas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz