Noticias
Coronavirus

La OMS advierte de que la pandemia "empeora" tras un récord diario de positivos notificados: 136.000

RTVE.es
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, a pesar de situación en Europa, globalmente la pandemia de coronavirus "ha empeorado" después de que este domingo se alcanzara un récord de positivos notificados en un día, con más de 136.000.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. ha confirmado este lunes que la transmisión está ahora centrada en América, pero además ha alertado de un incremento de casos en la mayoría de países de África, en algunas partes del Este de Europa y en Asia Central.

También ha dicho que hay varias regiones del mundo donde se aprecia una evolución positiva, más allá de Europa, pero también en este caso ha querido llamar a la prudencia, al señalar que en estos territorios "la mayor amenaza es la autocomplacencia" antes de recordar que allí donde se ha realizado un estudio de seroprevalencia, como en España, se ha demostrado que la inmensa mayoría de los ciudadanos no han pasado la enfermedad y, por tanto, no han generado anticuerpos.

Según los datos que recoge la organización a partir de los de las autoridades nacionales, hay ya siete millones de casos notificados y más de 400.000 personas han muerto tras contraer la COVID-19.

Sobre las manifestaciones antirracistas en el mundo, el doctor Tedros se ha dirigido a quienes asistan: "Al menos deberían mantener una distancia de un metro, limpiarse las manos y llevar mascarilla".

Con todo ello, ha alentado a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos.

En cuanto el desarrollo e implantación en diversos países de herramientas digitales de rastreo de contactos, valora su utilidad, pero insiste una comparecencia más en que "no pueden sustituir la capacidad humana para llevar a cabo" esa tarea. Además anuncia que este martes la OMS empezará una ronda de consultas sobre esta materia con responsables en 50 países.

Finalmente, ha informado de que el organismo está desarrollando la 'Plataforma de Socios COVID-19', una herramienta en línea que permite a los países ingresar a las actividades planificadas para las cuales necesitan apoyo.

no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal

"Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", ha concluido el director general de la OMS.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz