Noticias
Coronavirus

El PIB de la eurozona retrocedió un 3,6% en el primer trimestre y el empleo cayó dos décimas

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 3,6 % en el primer trimestre, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que Eurostat haya revisado dos décimas al alza su primera estimación, que refleja el impacto del coronavirus y las medidas de confinamiento. Además la oficina estadística ha indicado que el empleo retrocedió un 0,2 % en el mismo periodo.

El PIB de la eurozona (en pdf) no sufría una contracción trimestral desde el primer trimestre de 2013, cuando retrocedió un 0,4 %. La caída en los tres primeros meses de 2020 ha superado en cuatro décimas el retroceso del 3,2 % del PIB de la eurozona en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

Por su parte, Eurostat ha corregido tres décimas al alza su primera estimación de la caída del PIB del conjunto de la UE, hasta el 3,2 %, que sigue siendo la mayor contracción del PIB de los Veintisiete de toda la serie histórica. "Se trata de las caídas más pronunciadas desde el comienzo de la serie en 1995", ha indicado Eurostat.

Los descensos más acusados desde 2009

El PIB de la zona euro registró una caída interanual del 3,1 %, mientras que el de la UE retrocedió un 2,6 %, cifras que suponen las mayores contracciones desde el tercer trimestre de 2009 (4,5 %, la eurozona y 4,4 %, la UE).

Entre los Veintisiete, solo cuatro países crecieron de enero a marzo Irlanda (1,2 %), Bulgaria y Rumanía (ambos 0,3 %), además de Suecia (0,1 %). Las mayores caídas de la activida se registraron en Francia e Italia (5,3 %), seguidas por España y Eslovaquia (5,2 %).

El PIB de Estados Unidos retrocedió un 1,3 % intertrimestral, mientras que la economía estadounidense creció un 0,3 % interanual. Reino Unido sufrió una contracción del PIB del 2 % en el primer trimestre y en datos interanuales cayó un 1,6 %.

España registra la mayor caída del empleo

El número de personas empleadas disminuyó un 0,2 % en la zona del euro y un 0,1 % en la UE en tasa intertrimestral. Esta es la primera bajada desde 2013 para ambas áreas. En el cuarto trimestre de 2019, el empleo aumentó un 0,3 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el empleo aumentó un 0,4 % en la zona del euro y la UE (después de 1,1 % y 1 % respectivamente en el cuarto trimestre).

De enero a marzo, Lituania (1.6 %), Malta (1.3 %) y Croacia (1 %) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el trimestre anterior. Los mayores descensos se observaron en España (1 %), Bulgaria (0,9 %), Portugal, Eslovaquia y Suecia (un 0.5 %).

Por sectores, el empleo retrocedió más en la agricultura (1,4 % en la zona del euro y 0,8 % en la UE) en comparación con el trimestre anterior. El trabajo creció en el sector de la información y la comunicación, con avances del 0,7 % y 0,9 % respectivamente.

En datos desestacionalizados, Eurostat estima que habia 209,1 millones de trabajadores en la UE, de los cuales 160,4 millones estaban en la zona euro en el primer trimestre. La crisis sanitaria ha destruido 300.000 empleos en el área de la moneda única y 200.000 en la UE, mientras que la cantidad de horas trabajadas disminuyó un 3,1 % intertrimestral en la zona del euro y un 2,6 % en la UE de enero a marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz