Noticias
Coronavirus

Las discotecas podrán reabrir sin pista de baile en la Fase 3 y se podrán celebrar corridas de toros en cualquier fase

ALBERTO LEÓN
5 min.

Las discotecas y bares de ocio nocturno podrán reabrir a patir de la Fase 3 de la desescalada, aunque sin superar un tercio de su aforo ni utilizar las pistas de baile. Así lo determina la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado y que rectifica la emitida hace una semana, en la que se prohibía la reapertura de este tipo de establecimientos.

La orden, que flexibiliza algunas de las medidas para las fases 2 y 3 por la pandemia de coronavirus, también permite la ocupación de todos los asientos en transportes públicos y la reapertura de plazas e instalaciones taurinas al aire libre desde la Fase 2.

[Consulta el BOE con las nuevas medidas para las fases 2 y 3]

En el documento, que justifica la adopción de estas medidas por "la evolución epidemiológica positiva", se autoriza la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno "siempre que no se supere un tercio de su aforo" y se cumplan las condiciones de higiene y distancia social previstas para el resto de locales de hostelería y restauración. Además, especifica que cuando en el local exista "un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual".

También permite la apertura de las terrazas al aire libre de este tipo de establecimientos en las mismas condiciones de aforo, higiene y seguridad que en el resto de terrazas de hostelería.

Aunque en el plan que el Gobierno aprobó el 28 de abril para desescalada estaba previsto que las discotecas reabrieran con el inicio de la Fase 3, hace una semana el BOE prohibió expresamente esa posibilidad, lo que levantó las protestas de los empresarios y trabajadores del sector. Finalmente, Sanidad ha rectificado y todos los territorios que a partir del lunes avanzan a la Fase 3 -en los que viven más de la mitad de los españoles- podrán iniciar la reapertura de este tipo de locales.

Reapertura de las plazas de toros

En cuanto a las plazas de toros, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, se permite su reapertura ya en la Fase 2 -en la que desde el lunes estarán el 48% restante de los españoles- con "un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas".

El límite aumenta en la Fase 3 a la mitad del aforo permitido y un máximo de 800 personas. El BOE establece que deben preasignarse las butacas y que los "materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".

Autobuses y trenes podrá ocupar todos los asientos

Otra novedad que incluye el BOE es la posibilidad de ocupar en todas las fases el 100% de las plazas de asiento en los transportes públicos terrestres; es decir, autobús, metro y tren. En los casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos", señala la orden, aunque recomienda que, "cuando el nivel de ocupación lo permita" se procure "la máxima separación entre los usuarios".

En aquellos transportes de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

La orden también establece que aquellos transportes privados particulares en vehículos de nueve plazas, incluido el conductor, podrán ocuparse todas las plazas del vehículo siempre que sea por personas que residen en el mismo domicilio; cuando no sea así, se permite un máximo de dos personas por fila de asientos.

Mientras que en los transportes públicos de viajores en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor -como taxis y VTC-, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor aunque en el caso de que sean convivientes podrán ubicarse tres personas por fila diferente a la del conductor.

En aquellos vehículos que solo dispongan de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados o furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxia distancia posible.

En cuanto a las motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L que cuenten con dos plazas homologadas -conductor y pasajero- podrán viajar dos personas, con la obligación de usar guantes para ambos en el caso de motocicletas y ciclomotores.

Última prórroga del estado de alarma

Además, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma desde este domingo hasta las 00:00 horas del 21 de junio, la sexta prórroga desde que fuera declarado el 14 de marzo para la gestión de la crisis sanitaria.

El documento establece que los presidentes de las comunidades autónomas que esté en la Fase 3 de la desescalada serán quienes dispongan "con carácter exclusivo" de las competencias para la "adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes", salvo las de libertad de circulación que excedan el ámbito territorial.

El BOE señala que serán las comunidades autónomas quienes decidan, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, el momento en el que las diferentes provincias, islas o unidades territoriales que la componen superan la Fase 3 y entran en la "nueva normalidad".

​El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la pasada semana que esta sería la última prórroga del estado de alarma y justificó su petición en la necesidad de culminar el proceso de desescalada por la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz