Noticias
Coronavirus

Así reabren el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen: obras maestras en la intimidad, entradas gratis y visitas seguras

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
7 min.

Guillermo Solana, director del Thyssen-Bornemisza de Madrid, cuenta que cuando el Museo del Louvre, que es el más visitado del mundo, cerró sus puertas en marzo se encendieron todas las alarmas.

La amenaza del Covid-19 iba en serio y provocó una reacción en cascada: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen junto con el resto de museos españoles clausuraron sus salas.

Casi tres distópicos meses después el triángulo del arte de la capital reabre sus puertas este sábado seis de junio, en el proceso hacia la “nueva normalidad” (aunque ya podían abrir cuando Madrid estaba en Fase 0 atenuada han esperado hasta casi la Fase 2 que entra en vigor este lunes).

Los visitantes compaginarán la visión de ‘rembrandts’, ‘goyas’ y ‘picassos’ con alfombrillas desinfectantes, geles hidroalcohólicos y mascarillas. Pero también habrá entradas gratuitas y aforos limitados que permitirán sentir las obras maestras con una intimidad inédita, aunque se barrunte preocupación por la caída en picado del turismo internacional en este verano extraño.

‘Reencuentro' de arte destilado en el Museo del Prado

El Museo del Prado se ha tomado su tiempo para desescalar con seguridad, pero reabrirá con una exposición especial que es la vez un regalo a los visitantes que sentirán el síndrome de Stendhal o lo que es lo mismo: el impacto que recorre el cuerpo humano cuando contempla una gran belleza.

Bajo el título Reencuentro ha reordenado las obras maestras de sus fondos: Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Caravaggio, El Greco, Fra Angelico ...

El Museo del Prado reabrirá con una reagrupación de sus obras maestras EFE

En total se han movido 190 pinturas que permiten observar las entrañas de la pinacoteca desde otro ángulo pero sin darse codazos (el año pasado visitaron el museo más de tres millones de personas).

Por ejemplo, Las Hilanderas y Las Meninas se pueden disfrutar en la misma sala por primera vez desde 1929, y los dos Saturno devorando a su hijo, de Goya o Rubens también se hermanan, al igual que las pinturas de Goya que retratan los sucesos del 2 y el 3 de mayo de 1808.

“No contamos con todos nuestros trabajadores no podemos reabrir todo el museo pero vamos a abrir parte de lo que más o menos corresponde al siglo XIX y vamos a jugar a maestros perfumistas. Hemos destilado el Prado que es un museo famoso por su densidad cualitativa. Lo hemos destilado y hemos sacado la esencia", relata a TVE, su director, Miguel Falomir.

El Museo del Prado organiza una exposición con sus mejores obras para su reapertura, este sábado

El Prado abrirá con un 33% de su aforo (unas 1.800 personas al día) y una cuarta parte de su extensión, unos visitantes que irán entrando en grupos de 80 cada media hora.

A partir de este sábado se accede por la Puerta de Goya y se sale por la de Murillo para controlar el flujo de público aunque no habrá un recorrido establecido. En la entrada habrá control de temperatura, dentro, mascarillas y distancia de seguridad. Desaparece todo lo que se pueda tocar y contagiar como audioguías, folletos o taquillas.

Este primer fin de semana de bienvenida las entradas son gratis, pero deben sacarse a través de la web del museo (www.museodelprado.es) con fecha y hora. Después costarán el 50% de su precio hasta septiembre cuando se espera la inauguración de Invitadas la exposición que quedó hibernada por la pandemia.

Cara a cara con El Guernica

El Museo Reina Sofía también abre sus puertas en su horario habitual (a partir de las 10:00 horas). La entrada será gratuita durante el fin de semana pero luego rebajará su precio de 10 a 5 euros hasta que se normalicen los accesos. Como novedad no abrirán los domingos por la tarde en esta especie de desescalada piloto.

La compra de entradas se podrá hacer a través de Internet y en taquillas pero se fomenta el pago electrónico. En la sede principal del Museo se permitirá la entrada a un máximo de 938 personas, lo correspondiente a un tercio del aforo. Se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

Dispensador de gel hidroalcohólico en el Museo Reina Sofía

En el interior, los visitantes deberán guiarse por un recorrido señalizado (se entra por un acceso y se sale por otro) para esquivar aglomeraciones.

También se ha establecido un límite en cada una de las salas, según los metros cuadrados y al espacio. Por ejemplo, podrán contemplar El Guernica de Picasso un máximo de 30 personas (normalmente entraban unas 90). Una experiencia “más tranquila, estética y de mayor calidad” en el corazón de un edificio, cargado de leyenda, que fue antiguo Hospital General de Madrid.

"La idea del curar, de los afectos va a tener una importancia mayor que nunca. Que haya sido un hospital tiene un valor simbólico y le da un valor añadido a lo que estamos haciendo", explica Manuel Borja-Villel, director del museo.

El Reina Sofía reabrirá este fin de semana tras tres meses cerrado por el coronavirus

El público también podrá contemplar otras obras emblemáticas de la colección, como Muchacha en la Ventana de Salvador Dalí, tan reproducida durante la pandemia, o Un mundo de Ángeles Santos.

Los espacios dedicados al Cubismo, Surrealismo, Óscar Domínguez, Buñuel, Miró, Julio González o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz están preparados para recibir a los visitantes, que podrán también acceder al jardín y a las terrazas de Nouvel. En su sede en El Retiro, en el Palacio de Velázquez, también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Merz.

En el Reina Sofía también se ha eliminado el uso del papel, por lo que los visitantes podrán obtener la información a través de la web o de los Códigos QR disponibles en las salas.

Rembrandt y sus retratos brillan de nuevo en el Thyssen

En marzo, el coronavirus congeló la exposición consagrada a Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670, con pinturas nunca antes vistas en nuestro país, que apenas estuvo tres semanas en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. En este escaso tiempo la visitaron 40.000 personas, en un ejemplo de buena acogida.

En su reapertura el Thyssen retoma a Rembrandt (hasta el 30 de agosto), una de la principales apuestas expositivas de la temporada. Solo podrán acceder al museo 25 personas cada 15 minutos en un aforo máximo de 900 visitantes.

La muestra dedicada a Joan Jonas, también prorrogada hasta el 13 de septiembre, solo podrá contar con la presencia de 65 personas a la vez máximo. No habrá recorrido establecido pero los auxiliares de sala serán los “guías” encargados de dirigir el flujo de público.

Desinfección en el Museo Thyssen antes de su reapertura

“Para un museo es más rentable abrir una exposición montada que no hacerlo, se pierde menos. Sí creo que el tiempo de las grandes macroexposiciones ya ha acabado, era ya una tendencia que ocurría, las piezas eran difíciles de conseguir, los seguros se encarecían y eran complicadas económicamente. Creo que la exposición real seguirá existiendo pero se tendrá que completar con la tecnología”, analizaba para RTVE.es Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen-Bornemisza.

Desde el museo cifran las pérdidas por el cerrojazo en 7 millones de euros y expresan su preocupación por la ausencia de turismo internacional.

Un cartel informativo recuerda las medidas de higiene y distanciamiento en el Thyssen EFE

El Thyssen mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 horas) y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito.

Este fin de semana el acceso es gratis pero no han rebajado el precio de la entrada que seguirá siendo de 13 euros. Desde la pinacoteca aconsejan la adquisición de los tickets a través de la página web o por teléfono, también se podrán comprar en taquillas aunque para la reapertura ya han colgado el cartel de “completo”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz