Noticias
Coronavirus

Autobuses y trenes permitirán ocupar la totalidad de sus asientos desde el lunes

RTVE.es
3 min.

Los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el cien por cien de sus asientos, según establece la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el BOE y en la que se incluyen algunas medidas que flexibilizan las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.

[Consulta el BOE con las nuevas medidas para las fases 2 y 3]

La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios".

También señala que en aquellos transportes colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

Vehículos particulares y taxis

El texto también especifica que en los transportes privados particulares en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

Cuando no sea así, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Por su parte, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor -como taxis y VTC-, podrán viajar dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, cifra que aumenta a tres si las personas son convivientes.

En aquellos vehículos que solo dispongan de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados o furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas, mantiendo siempre la máxima distancia posible.

Respecto a las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio para ambos en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido, aunque en este supuesto se admiten también los guantes de motorista.

El BOE de este sábado también incluye otras medidas como la reapertura en la Fase 3 de discotecas y locales de ocio nocturno, aunque sin la posibilidad de utilizar las pistas de baile y con un aforo máximo del 33%, y la reapertura de plazas de toros en todas las fases, también con limitaciones de aforo y butacas preasignadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz