Noticias

Vox rechaza el ingreso mínimo vital y el PP no aclara su voto

  • Vox dice "no" al ingreso mínimo vital porque llama "a gritos" a la inmigración ilegal

  • El vicesecretario de Participación del PP había anunciado que votarían a favor, pero la Dirección quiere estudiarlo

RTVE.es
3 min.

El PP no ha aclarado durante el lunes el sentido de su voto en la convalidación del decreto ley sobre el ingreso mínimo vital (IMV), mientras que Vox ya ha anunciado su "no" rotundo aunque la pasada semana la formación se había mostrado favorable a aprobarlo.

Vox rechazará en el Congreso el IMV porque considera que "cronifica" la pobreza, es "antinacional" por entregar a las comunidades forales la gestión de los pagos, y supone un efecto llamada "a gritos" de inmigrantes ilegales.

Así lo ha asegurado Jorge Buxadé, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, que ha aclarado este lunes que aunque la semana pasada señaló la necesidad de aprobar esta nueva prestación estatal, no pueden aceptar el proyecto de ley redactado por el Gobierno que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que podría beneficiar a 800.000 hogares en extrema pobreza, agravada por el coronavirus.

Vox: "No queremos cartillas de racionamiento"

Jorge Buxadé ha argumentado que se está pretendiendo crear una renta mínima permanente en lugar de una medida extraordinaria temporal y excepcional "como corresponde a la necesidad real de los españoles hoy en día" y que no quieren que se convierta en una "cartilla de racionamiento".

Ha criticado además que la prestación "no está condicionada absolutamente a nada", con lo que el Gobierno "alimenta" la entrada masiva de inmigrantes ilegales para beneficiarse de este ingreso.

Pese a que Vox habla de "inmigración ilegal" los requisitos para solicitar la renta mínima son ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en nuestro país. Las únicas excepciones en las que los requisitos son más flexibles es para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Para Vox, estas últimas excepciones abren "una espita" al tráfico ilegal. Como prueba, ha señalado los vídeos que están "inundando" las redes sociales explicando los requisitos para optar a la ayuda aprobada por el Gobierno.

El PP pedirá que se tramite como proyecto de ley

Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha pedido la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso para que explique con detalle el IMV.

Los "populares" quiere analizar con detalle la nueva norma que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de decidir el sentido de su voto, que en todo caso no será contrario.

El vicesecretario de Participación del partido, Jaime de Olano, avanzó esta mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE que darían el sí a esta renta y horas después la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, puntualizó que el grupo parlamentario vería "en profundidad" esta nueva Ley. Lo que sí han dejado claro es que pedirán que sea tramitada como proyecto de Ley para que pueda ser enmendada.

Lo cierto, es que el Ingreso Mínimo Vital será convalidado en el Pleno del Congreso próximamente ya que ha recibido hasta la fecha el apoyo mayoritario de los partidos del Congreso, a excepción de VOX. El IMV saldrá adelante previsiblemente con el apoyo de todas las formaciones políticas, también por Ciudadanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz