Noticias
Coronavirus

"Corredores seguros" a partir del 21 de junio: la apuesta del Gobierno para reactivar el turismo extranjero

DIANA FRESNEDA
7 min.

El anuncio por parte del Gobierno de que, pasado lo peor de la pandemia del coronavirus, habrá temporada turística despertó un halo de esperanza en una industria que supone el 13 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y el 12 % del empleo.

El turismo entró en coma con el decreto del estado de alarma, con una caída del 100 % en el flujo de visitantes internacionales y, en consecuencia, también del gasto, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que urge reactivar cuanto antes este sector, motor de la recuperación en la pasada crisis económica.

Los planes del Ejecutivo pasan por la vuelta de los viajes entre provincias de los turistas españoles a partir del 21 de junio, cuando finaliza la sexta y última prórroga del estado de alarma, o cuando ambos territorios se encuentren en la Fase 3, a partir del 8 de junio, siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, de los datos de la movilidad y de las consideraciones de las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una entrevista en La Mañana de TVE.

Ábalos plantea que a partir del 8 de junio se pueda viajar entre provincias o comunidades que estén en Fase 3

Respecto al turismo extranjero, el próximo 1 de julio finaliza de forma oficial la cuarentena de 14 días impuesta a todos los viajeros que lleguen a España desde el exterior, por lo que será a partir de entonces cuando los turistas no nacionales podrán viajar a nuestro país sin ningún tipo de restricción.

Según Ábalos, la medida se tomó para “dar coherencia al plan de desescalada entre nacionales y extranjeros” ya que “no podía darse el caso de que un nacional no pudiera ir a otra parte del Estado y un extranjero sí”. Sin embargo, ha señalado el ministro, “se entendió mal, como una amenaza” al turismo extranjero, “cuando este no se podía producir si no había turismo nacional al mismo tiempo”.

Rutas seguras con Baleares y Canarias

Siguiendo con esta “coherencia”, el adelanto de la vuelta del turismo nacional a partir del 21 de junio podría también coincidir con el fin de la cuarentena a turistas extranjeros en la misma fecha. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno a TVE, que aseguran que todo dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo.

Esta iniciativa nace a petición de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que aseguró este domingo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha accedido a terminar con esta restricción en esa fecha.

Vídeo: El Gobierno se plantea levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 21 de junio

Sin embargo, según Ábalos, no se trata de levantar la cuarentena antes de tiempo, sino de una “experiencia piloto” que permitirá entre el 21 de junio y el 1 de julio la puesta en marcha de rutas seguras para vuelos que tengan como origen y destino lugares con bajos niveles de contagios como “paso previo” a la apertura total de la actividad turística.

“Se trata de poner en marcha unas experiencias de corredores seguros con origen y destino en zonas con escaso contagio, garantizando la salud y que nos permitan desarrollar una experiencia piloto de cara al 1 de julio cuando se prevé iniciar más abiertamente la actividad turística”, ha explicado el ministro. Estas rutas seguras podrían tener como origen países europeos como Alemania o AlemaniaNoruega y como destino, las Islas Canarias o Baleares.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las pymes canarias confían en que los turistas internacionales puedan - Escuchar ahora

Hasta 3.000 turistas en Baleares

Esta prueba piloto ya fue planteada por la presidenta del Gobierno balear la pasada semana. Armengol aseguró que el Govern está redactando un documento que presentará al Ejecutivo central para que permita la llegada de hasta 3.000 turistas internacionales a las Islas antes del 1 de julio.

Los turistas viajarían desde su lugar de origen directamente a Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera y, una vez en las islas, podrían realizar las mismas actividades que los residentes. La presidenta señaló que el hecho de poner en marcha estos corredores permitiría mostrarse como un destino turístico seguro, lo que facilitaría la llegada de turistas. “Nos da un plus para julio y agosto, y para continuar la temporada, que sería lo deseable”, declaró.

Sin embargo, esto ha levantado suspicacias entre el resto de comunidades, sobre todo en Madrid, Cataluña o Andalucía, que se sienten discriminadas frente a Baleares y Canarias. La consejera madrileña, Marta Rivera, reclamó que los corredores turísticos se rijan por criterios "unificados y transparentes".

Mientras, la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, justificó en una entrevista a Efe que de momento solo han manifestado su interés Canarias y Baleares, pero que abordará el tema en la conferencia sectorial que celebrará la próxima semana con las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen que presentar un proyecto "viable", para no arriesgar ni en la salud del turista ni del residente.

Andalucía se prepara para el regreso del turismo

Restricciones europeas

Para el Ejecutivo, el escenario ideal sería que el relanzamiento de la movilidad internacional se articulase a través de un acuerdo de toda la Unión Europea. “Estamos trabajando de forma intensa para establecer reglas comunes para recuperar la movilidad internacional”, explicó Maroto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, ante la dificultad de una solución unitaria con la suficiente rapidez, España plantea que se estudie la reapertura de fronteras no solo por países, sino también por regiones. “El virus no conoce de fronteras y por eso es preferible que las zonas que se hallan en una misma evolución de la pandemia se traten de una misma manera”, señaló.

De momento, la Comisión Europea solo acepta abrir esos corredores entre países, para evitar discriminaciones entre regiones de una misma nación. Es por ello que España ya ha agilizado los contactos con Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido para intentar alcanzar acuerdos bilaterales con el objetivo de que se activen los tránsitos de viajeros entre países a partir del 1 de julio.

Italia, por su parte, ha decidido abrir sus fronteras con los países de la UE a partir del 3 de junio, por lo que se ha manifestado en contra de los pactos entre países y apuesta por una solución comunitaria única.

El Gobierno de España negocia corredores turísticos con Portugal y Francia, según el ministro de Exteriores portugués

Optimismo en las agencias de viajes

Mientras tanto, el anuncio oficial de la vuelta del turismo ha llegado con euforia al sector. La agencia de viajes online Destinia detectó un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% en las cinco horas posteriores a la comparecencia del presidente del Gobierno.

"Confiamos en que, a partir del 21 de junio, cuando se levanten las prohibiciones para la movilidad y la actividad, el número de reservas sea superior; pero todavía necesitamos que se recupere el turismo emisor", explica a RTVE el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Desde el sector son optimistas, ya que vuelven a recibir consultas, aunque esto de momento no se materializan en reservas. "No se ha visto realmente un repunte en las reservas y ahora mismo están muy bajas", nos cuenta la secretaria de la Asociación de Hoteleros de Las Palmas de Gran Canarias, Rosy Mújica.

Es por ello que reclaman la puesta en marcha de estos corredores y también de nuevos protocolos de higiene, para ofrecer más seguridad en el mercado emisor. Asimismo, tal como anunció la ministra, se lanzará en los próximos días una campaña de promoción nacional e internacional que da continuidad a la ya iniciada hace semanas con el lema 'España te espera', con el objetivo de reforzar el vínculo con los principales mercados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz