Noticias
Coronavirus

El Gobierno se plantea levantar la cuarentena para turistas extranjeros el 21 de junio

RTVE.es
3 min.

La cuarentena de 14 días impuesta a todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero podría terminar el 21 de junio, según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE, que aseguran que dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo.

El Gobierno contempla así adelantar la fecha del fin de esa cuarentena a los turistas- inicialmente estaba prevista el 1 de julio- y lo hace a petición de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que, en rueda de prensa, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha accedido a terminar con esta restricción al turismo internacional en esa fecha.

En la comparecencia de este domingo, en la que Sánchez ha anunciado que solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, el presidente ha señalado que el planteamiento que tiene el Gobierno es el de levantar la cuarentena cuando finalice el estado de alarma para que "en el mes de julio se pueda recibir a muchos turistas extranjeros en España con garantías de seguridad, para ellos y para el conjunto de población".

Sin embargo, no ha hecho mención a la petición de la presidenta balear y fuentes del Gobierno sostienen que dependerá de los acuerdos con el resto de Europa, de los que están todavía pendientes.

Pero el presidente sí vincula el fin de la cuarentena con el fin del estado de alarma y la nueva normalidad, algo, ha dicho, que puede ocurrir en algunas comunidades antes del 21 de junio. Subraya que para el 1 de julio, si no hay ninguna desviación, todo el territorio nacional tendrá una libertad plena de movimiento "en todos y cada uno de sus rincones".

Baleares ha planteado una prueba piloto la segunda quincena de junio: se plantea que lleguen 5.000 turistas al conjunto del archipiélago balear, que viajarían desde su lugar de origen directamente a Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera y una vez en las islas podrían realizar las mismas actividades que los residentes.

Relanzar de "inmediato" el turismo

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el relanzamiento del turismo debe ser "inmediato" y que se debe proyectar en una doble dimensión, una nacional y otra internacional.

Los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria

El sector del turismo, que ha sido uno de los más afectados por las restricciones sociales de la pandemia, acogió con optimismo el anuncio del Gobierno de que se abrirían las fronteras en julio, por lo que adelantar el fin de la cuarentena a inicio del verano sería otro balón de oxígeno. No obstante, piden un plan específico, ya que una cosa es que puedan venir, y otra, que vengan.

Sánchez este domingo ha querido resaltar que España es un "referente" del turismo internacional, con más de 82 millones de visitas en 2019, y que "los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medioambiente. Mientras el virus circule, en España van a encontrar seguridad y cercanía emocional".

España negocia además posibles corredores turísticos con otros países para reactivar el turismo internacional tras la pandemia.

El Gobierno de España negocia corredores turísticos con Portugal y Francia, según el ministro de Exteriores portugués

Por último, Sánchez ha justificado este domingo la cuarentena impuesta a los extranjeros. "No fuimos el único país de la Unión Europea que ha planteado la cuarentena de 14 días para los turistas o personas que vienen de fuera y lo hemos hecho con un fin muy importante, el de garantizar la salud pública", ha resaltado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz