Noticias
Coronavirus en el deporte

Las pérdidas millonarias que deja el coronavirus en las grandes ligas europeas

  • Las mayores pérdidas se han registrado en los derechos de televisión, además de entradas y ventas comerciales

  • La Ligue 1, la que más ha perdido por su decisión de terminar sin concluir la temporada

DAVID COLLAZOS
4 min.

Las grandes ligas europeas no sólo se han visto afectadas por el coronavirus en sus calendarios, con suspensiones y cancelaciones, sino que el virus también se ha atacado a los ingresos que los clubes tenían previstos hasta el final de temporada. Los derechos televisivos son la gran parte de los ingresos totales que reciben los clubes, junto a las entradas de cada partido o las ventas comerciales.

Una gran decisión cayó sobre las grandes ligas mientras comenzaban las desescaladas en cada país: Concluir o continuar las competiciones de fútbol. Las pérdidas llegaban incluso a duplicarse en el caso de bajar directamente el telón y dar por campeón al primer clasificado (como en la Ligue1 de Francia) o dar la temporada como nula (como en la Eredivisie de Holanda).

LaLiga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana dejaron clara su decisión de terminar la temporada como y cuando se dieran las mejores condiciones sanitarias, lo cual no les ha librado de unas pérdidas millonrias.

LaLiga perderá 700 millones "como mínimo"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha estimado las pérdidas de la máxima categoría española en 700 millones de euros "como mínimo", según ha explicado, "por el parón y la ausencia de público". La cifra llegaba a rondar los 1.000 millones de euros si la competición no se hubiera finalizado, aseguró Tebas hace unos meses, aunque no se llegó nunca a plantear ese escenario.

La realidad es que la liga española ya tiene fecha de regreso, asegurada por el propio Tebas: el próximo 11 de junio, con el derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis, aunque no podrán contar con sus aficiones en las gradas.

La Serie A ha perdido ya alrededor de 500 millones

El presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), Gabriele Gravina, aseguró este jueves que la Serie A había perdido 500 millones de euros durante los dos meses de parón por coronavirus.

@@MEDIA[5585248,v]

"Si no se reanuda la Serie A el daño económico será irreversible para el fútbol italiano. Ya hemos perdido 500 millones de euros. Hay que defender a 100.000 trabajadores, 1,4 millones de afiliados a la FIGC y unos ingresos de 4.700 millones. Volver a empezar significa jugar" aseguró Gravina en la revista Riparte l'Italia.

La Bundesliga, primera en volver, registra menores pérdidas

La Bundesliga se ha convertido en el espejo donde mirarán las ligas europeas cuando regresen. La máxima competición alemana ha sido la primera en volver a la actividad y la que menos pérdidas ha registrado. En total, los 36 equipos que integran la primera y segunda división perderán alrededor de 91 millones de euros, sólo en ventas de entradas, como resultado de los partidos sin público, según un informe elaborado por la revista deportia Kicker.

Según el documento, los clubes de las máximas categorías perderían en total 69,66 millones de euros, mientras que los de segunda registrarían 22,03 millones menos. El cálculo ha sido elaborado en base a los ingresos por entradas de la temporada anterior.

La Premier, por debajo de los 1.000 millones

Las cifras de pérdidas estimadas en la Premier League, según el economista de la Universidad de Liverpool, Kieran Maguire, podrían rondar los 900 millones de euros en concepto de derechos televisivos. Maguire explicó que, como mínimo, el 70% de los ingresos de los clubes por temporada procede de las televisiones.

"Si dividimos esos 900 millones entre los clubes, salen unos 45 millones por equipo. Es una cantidad importante. Los grandes equipos pueden sobrevivir porque tienen economías fuertes, pero los pequeños sufrirán" añadió Maguire.

La cifra estimada supera por poco la que precisó Richard Masters, presidente de la Premier League, de 1.000 millones de euros si la competición no podía terminarse a puerta cerrada.

La Ligue 1 criticada por L'équipe

La liga francesa decidió cortar por lo sano: dar por finalizada la temporada y proclamar al PSG campeón. Las diez jornadas que quedaban por jugarse han aumentado el número de pérdidas que han sufrido los clubes.

Según unas declaraciones de Bernard Caïazzo, presidente del sindicato Prèmiere League, en marzo, cuando estimó que si la temporada no se retomaba "las pérdidas financieras estarían estimadas en 500 millones de euros" y se podían acumular hasta "400 millones más en la ventana de transferencia". Total: alrededor de 1.000 millones.

La deicisión, prematura en aquel momento, ha sido criticada por uno de los diarios deportivos franceses, L'équipe, que le dedicó su portada de este viernes precisamente a esta decisión titulando "Como idiotas", haciendo alusión a que las otras cuatro grandes ligas de europa sí han decidido retomar la competición.

Portada del diario francés, L'equipe, de este viernes en el que critica la decisión de terminar la LIgue1: "Como idiotas"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz