Noticias
Coronavirus

Feijóo y Urkullu convocan elecciones gallegas y vascas el 12 de julio

  • El presidente de la Xunta y el lehendakari fundamentan su decisión en los respectivos informes sanitarios

  • Urkullu señala que en caso de que se tengan que volver a aplazar "la alternativa" será "antes del 25 de octubre"

RTVE.es
5 min.

Galicia y el País Vasco celebrarán el 12 de julio las 12 de julioelecciones autonómicas que estaban previstas en abril y tuvieron que ser aplazadas por la pandemia de coronavirus. Así lo han anunciado respectivamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, que han señalado en rueda de prensa que toman la decisión de acuerdo con los informes de expertos y tras escuchar a los partidos de la oposición.

"Se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria", ha asegurado Feijóo. En relación a la composición de las mesas electorales, el presidente gallego ha señalado que "si es posible excluir a personas vulnerables de las mesas, sería positivo" y tampoco ha descartado que puedan ampliarse los horarios de la votación en los colegios electorales, en el caso de ser necesario, pero las medidas a adoptar en este sentido tendrán que someterse a la ley y al criterio de los expertos, ha añadido.

Por su parte, Urkullu ha señalado que el mes de julio "ofrece garantías" y que si se repitieran las circunstancias que obligaron a aplazar las elecciones vascas". En este caso, ha dicho, la alternativa será antes del 25 de octubre: "Esperar sin más a octubre, sin saber si va a haber o no rebrote, teniendo dos opciones como las que tenemos, julio o septembre, yo aprovecho las dos opciones, las dos alternativas".

El Consejo Asesor de Protección Civil que asiste al lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi ha sido convocado esta tarde, y según ha avanzado Urkullu, levantará la declaración de emergencia sanitaria para pasar a la fase de vigilancia sanitaria en esta comunidad autónoma, un paso necesario para la convocatoria electoral.

Duración de la campaña y mesas electorales

En el caso de Galicia, según ha señalado Feijóo, los informes sanitarios indican que "a partir de la tercera semana de julio" va aumentando el riesgo de un rebrote de la pandemia, y de acuerdo con esto el momento de menor incertidumbre sería este domingo próximo, pero la ley obliga a un margen de 54 días, ha señalado.

El presidente gallego también ha dicho, al ser preguntado por la duración de la campaña electoral fijada por ley en 15 días, que corresponde a los partidos hacer propuestas para acortar su duración y se ha mostrado partidario de limitar el número de personas que acuden a los actos de los partidos.

Feijóo también ha avanzado que se está elaborando un informe con recomendaciones para la convocatoria electoral y que cuando esté terminado consultarán con la asesoría jurídica para saber "cómo facilitar el voto responsable y sin miedo" de todos los ciudadanos.

En Galicia, los partidos más significativos de la oposición (PSdeG, En Común y BNG) mostraron su desacuerdo en la reunión del pasado jueves, con que los gallegos voten en julio. Mientras, En Marea y Cs sí apoyaron el horizonte planteado por el presidente de la Xunta.

Informes en el País Vasco

En el caso del País Vasco, el informe de Salud Pública constata, según Urkullu, que la situación actual es "significativamente mejor" que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria. Además, el lehendakari ha defendido que la situación requiere de un nuevo Parlamento y Gobierno vascos para afrontar los difíciles retos del futuro inmediato.

En el plano político, preguntado por la posición de los principales partidos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que consideran que es arriesgado celebrar los comicios desde el punto de vista sanitario, el lehendakari ha dicho, que desconoce los datos en que otros partidos sustentan que puede haber otra fecha mejor, cuando los informes dicen, según ha asegurado, que la mejor fecha es el verano.

Fuentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y del PP en el País Vasco habían confirmado a TVE la fecha del 12 de julio, que se puso sobre la mesa en una reunión la pasada semana en la que se analizaron tres informes que planteaban la opción de celebrar en verano los comicios aplazados.

En concreto, el informe de Seguridad en el País Vasco señalaba que si el desconfinamiento se hace "con las debidas cautelas" en verano los ciudadanos podrán realizar los movimientos "habituales" de la vida diaria, recomendaba fomentar el voto por correo y tomar medidas de limpieza y distanciamiento en los colegios electorales y en actos de campaña. Mientras, el informe jurídico recomendaba fijar las elecciones antes de terminar la actual legislatura y planteaba dos fechas: una de ellas "subsidiaria" (en septiembre u octubre) por si en la primera (julio) la pandemia se agravase y hubiera que aplazar de nuevo las elecciones.

Por otra parte, fuentes del Gobierno confirman que ha habido contactos con ERC, Ciudadanos y PNV este fin de semana, y siguen las conversaciones con los grupos para negociar la prórroga del estado de alarma. La fecha a la que aspira el Ejecutivo es el 5 de julio (seis semanas) con lo que la prórroga cubriría toda la desescalada, pero los contactos siguen su curso y no descartan que sea más corta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz