El municipio murciano de Totana permanecerá este lunes en la fase 1 de retirada de medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad y la actividad pese al avance del resto de la Región de Murcia la fase 2, tras la petición del gobierno autonómico por causas de control de la pandemia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo una orden que modifica el mapa territorial de la desescalada para mantener en la fase 1 a Totana, tras la solicitud ayer de la administración regional de no avanzar a la Fase 2, que implica menores restricciones, en esa localidad.
En él se explica que "con fecha 23 de mayo la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Sanidad, en base al primero de los supuestos la suspensión total de la Orden para el municipio de Totana y el mantenimiento de éste en fase 1 hasta comprobar cómo evoluciona la situación epidemiológica".
El documento añade que "en atención a lo anterior, mediante la presente Orden se modifica la Orden SND/ 414/2020, de 16 de mayo para excluir al municipio de Totana de su ámbito de aplicación, así como la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para incluir dicho municipio en su ámbito de aplicación".
Petición del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia
Un informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia abogó por mantener las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada prevista para el próximo 28 de mayo, donde se evaluará la evolución de los casos.
La medida afecta solo al municipio, no al resto del área sanitaria en el que se integra Totana, que según los responsables sanitarios muestra indicadores de evolución adecuada de la pandemia.