Noticias
Coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias desde este jueves a partir de los seis años con excepciones por cuestiones de salud

CRISTINA PÉREZ
5 min.

El uso de mascarillas es obligatorio desde este jueves "en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" para evitar la transmisión del coronavirus, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (en pdf).

¿Cuándo son obligatorias?

Las mascarillas son obligatorias desde este jueves 21 de mayo, es decir, al día siguiente de la publicación en el BOE de la orden del Ministerio de Sanidad.

¿Quién deberá usar las mascarillas?

Todas las personas de seis años en adelante. El BOE añade que su uso es "recomendable para la población infantil de entre tres y cinco años".

¿Hay alguna excepción?

Sí, la excepción son las "personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad". Así, no estarían obligadas las personas que sufran asma, alergia, ansiedad, trastornos del espectro autista o demencias, entre otras dolencias.

¿Dónde debe usarse la mascarilla?

El BOE indica que "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".

¿Cuándo es obligatoria al aire libre?

La orden ministerial aclara que la condición para utilizarla al aire libre es "que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

¿Hay que llevarla siempre?

El texto normativo matiza que su uso "no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad". Es decir, no será obligatoria su utilización en terrazas, bares o restaurantes.

¿Es imprescindible para salir a correr?

No. Sanidad ha aclarado que la mascarilla no será necesaria para salir a correr ya que "no es exigible" por resultar "incompatible" con el desarrollo de esa actividad deportiva.

Los deportistas que hagan excesivo esfuerzo pueden prescindir de la mascarilla pero se recomienda llevarla encima

¿Qué tipo de mascarilla se debe usar?

El Gobierno es bastante flexible. Entiende que se cumple la obligación mediante el uso de "cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca". Acerca de su uso, apunta que se deben observar "las indicaciones de las autoridades sanitarias".

¿Cuánto cuestan las mascarillas?

Depende del tipo de mascarilla, el Gobierno fijó un precio de venta al público de las quirúrgicas de 0,96 euros IVA incluido. Otros tipos como FFP2 son sensiblemente más caras, unos 7,50 euros por unidad. El Ministerio de Consumo ha editado una guía sobre las mascarillas que se puede consultar aquí (en pdf).

¿Sabes cómo usar bien la mascarilla?

Sanidad recomienda lavarse las manos antes de ponérsela. Evitar tocarla mientras esté puesta. Dejar de usarla cuando esté húmeda. Quítarsela con cuidado y no reutilizarla si es desechable.

¿Cómo justifica el Gobierno su uso obligatorio?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha publicado un tuit en el que defiende que el uso de mascarilla es "una medida eficaz para evitar la transmisión del Covid-19" cuando no puede mantenerse la distancia de seguridad de dos metros.

La orden invoca el principio de precaución y añade que el uso está justificado "no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

¿Ha habido un cambio de criterio?

Sí, en un principio se aconsejaban solo para el personal sanitario y las personas contagiadas, luego su uso se hizo extensivo al transporte público y ahora se generaliza para toda la población.

¿Qué opinan las comunidades autónomas?

Las comunidades autónomas habían solicitado de forma unánime la obligatoriedad de usar mascarillas en los lugares públicos para avanzar en la desescalada.

¿Qué han hecho otros países?

En los espacios públicos son obligatorias en Alemania, Portugal, República Checa y Finlandia. Grecia obliga a llevar mascarilla en empresas y servicios, en el transporte y los taxis. Austria en los comercios y el transporte público. Francia obliga en el transporte y en la educación y Holanda solo en el transporte. Las mascarillas son obligatorias en Italia en lugares interiores. Reino Unido, Bélgica y Suiza se limitan a recomendarlas.

En Hong Kong, se pidió a todo el mundo que usara mascarilla cuando salía a la calle. En Corea del Sur y Japón se recomendó su uso y se repartieron entre la población. En China se extendió el uso de mascarillas y eran obligatorias en Wuhan o Shanghai tanto en la cuarentena como en el actual desconfinamiento.

¿Cuándo se empezará a multar?

El Ministerio del Interior ha dado orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que los primeros días informen a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la nueva norma. Pasada esa fase pedagógica, los agentes requerirán a la persona que cometa el incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia social; y si no atiende al requerimiento, se le podrá sancionar en aplicación del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza. Las multas van entre los 601 y 30.000 euros, dependiendo de la situación.

¿Hasta cuándo habrá que usar las mascarillas?

La orden ministerial circunscribe la obligatoriedad de su uso a la vigencia del estado de alarma y de sus posibles prórrogas, aunque una disposición normativa posterior podría extender su utilización más allá de ese periodo de tiempo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz