Noticias
Coronavirus

Brasil registra por primera vez más de 1.000 muertos con coronavirus en un solo día

RTVE.es/EFE
5 min.

Brasil ha superado este martes por primera vez la barrera de las 1.000 muertes diarias, registrando hasta un total de 17.971 desde el inicio de la pandemia, un récord en medio de una laguna institucional en el Ministerio de Salud.

Sin un titular en la ahora imprescindible cartera, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, busca un nuevo ministro que esté alineado con él en su cerrada retórica de una vuelta a las actividades económicas, derogando las cuarentenas, y que se posicione a favor de la cloroquina.

Brasil, que ya suma 271.628 contagios, se convirtió este lunes en el tercer país más afectado por la pandemia, tras superar a Reino Unido en el número de casos, y la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

De acuerdo con la universidad Johns Hopkins, Brasil ha entrado en el grupo de países que superaron el millar de muertos en un solo día. El gigante suramericano integra esa lista junto a EE.UU., que tiene el récord con 2.612 óbitos el 29 de abril; Francia con 1.417 muertes el 7 de abril: China, que tuvo 1.290 fallecimientos el 17 de abril, y el Reino Unido, con 1.172 decesos el 29 de abril.

Sao Paulo y Río de Janeiro registran cifras récord

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también han registrado una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 decesos respectivamente.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes, ha contabilizado un 7 % más de muertes que las que tenía el lunes, elevando la cifra total a 5.147 fallecidos. En cuanto a contagios, la región ha presentado 2.929 nuevos positivos este martes, para un total de 65.995 pacientes durante toda la pandemia.

Río de Janeiro, en tanto, ha alcanzado en la última jornada 1.140 nuevos casos confirmados y el número total se ha elevado a los 27.805 contagios, un 4,2 % más que los acumulados hasta el lunes. Por otro lado, el número de muertes en este estado ha tenido un incremento del 10,6 %, alcanzando los 3.074 decesos con coronavirus. La cantidad de pacientes recuperados en Río de Janeiro ha llegado a 22.953.

Sin ministro de Salud

El fármaco, que carece todavía de estudios científicos suficientes para avalar su efectividad, ha sido una de las apuestas de Bolsonaro en su polémica lucha contra la pandemia, en la que el mandatario se ha pronunciado en contra de los gobernadores que decretaron cuarentenas y medidas drásticas para frenar el avance del virus, como el cierre de los comercio y el confinamiento total.

Sin embargo, tres de las principales entidades médicas de Brasil han desaconsejado el uso de cloroquina para la Covid-19 por ser susceptible de producir graves efectos secundarios. A pesar de las advertencias, el presidente brasileño ha anunciado que este miércoles el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, firmará un nuevo protocolo para el uso de este medicamento.

La postura de Bolsonaro en favor del medicamento generó fricciones con los dos últimos ministros de Salud, que abandonaron el cargo en plena pandemia: el ortopedista Luiz Henrique Mandetta, cesado en abril, y el oncólogo Nelson Teich, que aguantó apenas un mes, hasta el pasado viernes.

Boletines RNE - Dimite el recién nombrado ministro de Salud en Brasil - Escuchar ahora

Ahora, el presidente muestra cautela para el nombramiento de su nuevo ministro de Salud, aunque varios nombres comienzan a surgir en las esferas políticas de Brasilia, como el del diputado y exministro de Ciudadanía Osmar Terra, un médico excomunista exiliado en la Dictadura (1964-1985) y ahora un férreo militante de derechas.

También se barajan los nombres de la oncóloga y epidemióloga Nise Yamaguchi y del psiquiatra Ítalo Marsili, amigo del filósofo conservador Olavo de Carvalho, una especie de "gurú" de Bolsonaro y que lo guía desde Estados Unidos.

Trump plantea vetar la entrada de viajeros desde Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes que "están considerando" vetar la entrada a su país de los extranjeros procedentes de Brasil y que le gustaría eliminar la prohibición a los viajes desde Europa "lo más pronto posible".

"Brasil ha ido por la vía de (la inmunidad de) grupo y están teniendo problemas, de eso no hay duda", ha subrayado Trump. El mandatario ha explicado que "la mayoría" de los viajeros desde Brasil y Latinoamérica "llegan a Florida" y ha afirmado: "No quiero que venga gente (contagiada) e infecte a nuestra gente".

Trump ya puso sobre la mesa la idea de prohibir los viajes desde Brasil durante una rueda de prensa el pasado 31 de marzo, pero desde entonces los casos en el país latinoamericano se han multiplicado por más de 40.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz